¿Qué puede hacer quien fue vacunado y tiene secuelas?

El Dr. Julio Razona plantea el derecho a reclamar atención por parte del estado de quienes fueron vacunados sin estudios previos y hoy padecen secuelas por ello. (Se adjunta modelo de presentación).

El conocido abogado marplatense Julio Razona sostiene que la vacunación de personas sin estudios médicos previos viola la legislación y que por consiguiente debe ser el estado el que se haga cargo de las secuelas que puedan sobrevenir a esa circunstancia.

El letrado redactó una presentación modelo para que aquellos que se encuentren comprendidos en las citadas circunstancias puedan recurrir ante el estado para recibir la atención y/o el resarcimiento correspondiente.

La palabra del Dr. Julio Razona:

 

El DNU 125 de febrero de 2021 dejó claramente establecido que la población Argentina fue ofrecida por el gobierno nacional para experimentar las vacunas contra el Covid 19, junto a otros países, para luego informar a las autoridades sanitarias mundiales si las mismas fueron o no eficientes. La legislación de la República Argentina tiene previsto para estos casos particulares un sistema de garantías a los habitantes para que no corran riesgos innecesarios si se ofrecen de voluntarios en un experimento médico.

Así, en base a tratados internacionales de DDHH incorporados a nuestra Constitución Nacional, a partir del Código de Ética Medica de Núremberg, de 1947, se promulgaron los arts. 58 y 59 del Código Civil, el primero prohíbe experimentar con seres humanos, excepto con voluntarios y el segundo puntualiza que se debe rubricar un “consentimiento informado” de advertencia, detallando que se inoculará, controles, secuelas previsibles, riesgos,, etc.

A su vez rige la Resolución 1480/2011, “Guía para investigaciones con seres humanos” del Ministerio de Salud de la Nación, con detalladas normas que garantizan un control médico exhaustivo previo y posterior al experimento. La Disposición 6677/10 de ANMAT obliga a cada empresa farmacéutica a un control estricto permanente de cada vacunado, a fin de nutrirse de información para luego evaluar la eficiencia o no del experimento.

Pese a todas esta normas que hacen a la seguridad del “voluntario”, en la práctica, no se ha formalizado un “consentimiento informado” entre el paciente y la empresa farmacéutica autorizada para llevar a cabo el experimento médico, no se han llevado a cabo “controles médicos estrictos previos y posteriores” a la vacunación , no se ha individualizado profesional médico responsable para cada caso, no .se evalúan historias clínicas que podrían indicar riegos ante secuelas adversas, no se han analizan los medicamentos que ha ingerido el paciente previo a la inyección, no se realizan “controles frecuentes y estrictos”, que corresponde brindar, a fin de llevar a cabo, ante una posible “falla terapéutica”, un tratamiento “activo” o de rescate, ni otra serie de controles y estudios para garantizar la salud de quien se somete a esa investigación médica

En consecuencia, las personas vacunadas que sufren secuelas o bien temen por su salud ante la falta de control, puede exigir al Ministerio de Salud de la Nación, cumpla (tardíamente) con su obligación de cuidar el bienestar psico físico del “voluntario” a un experimento, que está arriesgando su salud o su vida, para que otros puedan, luego de las conclusiones, ser beneficiados con un medicamento eficiente.

Para ello he publicado un modelo de presentación dirigido a la Ministra de Salud de la Nación, para que ordene llevar a cabo en forma gratuita, una serie de estudios indispensables para que un médico pueda diagnosticar y tratar las secuelas producidas por las vacunas experimentales.

Esta presentación es la base para luego poder iniciar una acción de amparo, en caso que el Estado Nacional no ordene lo pedido por la víctima de las secuelas del experimento o bien para formular una denuncia penal por el delito de ABANDONO DE PERSONA AGRAVDO (art. 106 del Código Penal) contra los funcionarios responsables

Modelo de nota para presentar ante las autoridades:

NOTA ANMAT EXPERIMENTO