Los «gordos» cedieron a la presión del gobierno y firman el 27%

¿Qué dirán los afiliados?.  UOM, UOCRA, UPCN, SUTERH y Comercio firman sus acuerdos. El porcentaje aceptado representa una caída del 4,5% del salario real de los trabajadores.

La presidenta Cristina Kirchner encabezará hoy a las 15 el acto de firma de acuerdos paritarios de cinco gremios, con un aumento salarial anual promedio del 27 por ciento, informaron esta noche fuentes oficiales.
Los gremios que firmarán los convenios son la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), 27,8 por ciento (su Secretario General había dicho «si firmo menos del 30% me cuelgan de un puente»); la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), 27; la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), 27,4; y el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH), 27 por ciento.

De esta forma, la UOM, conducida por el oficialista Antonio Caló, levantaría el paro de 36 horas anunciado para el jueves y viernes próximos.

En líneas generales, los acuerdos consisten en aumentos de 27 por ciento en dos pagos, aunque en algunos casos se añadieron sumas fijas (Comercio) y en otros la eliminación de una categoría laboral (metalúrgicos), que implicaría un aumento porcentual mayor para los de menores ingresos.

Para el acto de hoy, además de la presencia de la primera mandataria, se contará con la de los ministros de Trabajo, Carlos Tomada, Economía, Axel Kicillof, y los secretarios generales de los cuatro gremios: el mencionado Caló, Armando Cavalieri (FAECYS), Gerardo Martínez (UOCRA), Víctor Santamaría (SUTERH) y Andrés Rodríguez (UPCN), además de los representantes patronales.

A lo largo de la jornada, gremialistas, empresarios y funcionarios de distintas áreas del Gobierno estuvieron en contacto permanente, tanto por reuniones en Casa Rosada y los ministerios de Economía y de Trabajo, como por intensos contactos telefónicos, para cerrar los últimos detalles a fin de que hoy todo esté listo para el acto formal en Presidencia.

En la Rosada, la reunión se prolongó entre las 20.30 y las 21.15 y hablaron Axel Kicillof y Carlos Tomada, quienes explicaron la razonabilidad de las cifras acordadas de acuerdo a la evolución de la Economía, dijeron fuentes del Palacio de Hacienda.