La presentación de un escrito con una serie de reclamos entre los que se destaca el pedido de celeridad en la resolución de las causas, fue el primer paso de la huelga de hambre que realizaron algunos internos de la UP 15 este lunes al mediodía. Sin embargo, desde la Dirección aseguraron a autoridades judiciales que la medida quedó desactivada por la tarde.
En el documento, los internos de los pabellones 8 y 10 reclamaron por las demoras existentes en la elaboración de informes socio ambientales. La ausencia de asistentes sociales generó que muchos de las causas estén pendientes de resolución.
Informes surgidos del mismo penal dan cuenta de un creciente malestar que en los últimos quince días despertó inquietud entre las autoridades. «Es frecuente que cerca de las fiestas de fin de año se generen disturbios en las cárceles y mucho tememos que estemos acá en la puerta de alguno de ellos» dijo a Libre Expresión una fuente penitenciaria.
Este martes, funcionarios de la Defensoría y de los Juzgados de Ejecución Penal asistirán al complejo penitenciario para evaluar la situación de los internos y la presencia de personal. El reclamo se dio casi dos meses después del anuncio del ministro de Justicia bonaerense Ricardo Casal de crear una mesa de trabajo por la situación del complejo penitenciario de Batán.