Los «parias» de Sputnik V deberán seguir esperando

Estados Unidos está por abrir sus puertas a los visitantes extranjeros totalmente vacunados, aunque no todos podrán gozar de este beneficio. Quienes recibieron la Sputnik V deberán seguir esperando.

 

De acuerdo con la política de viajes de EE.UU., únicamente se considera que una persona está completamente vacunada cuando recibió las dosis completas de las vacunas aprobadas o autorizadas para uso de emergencia por EE.UU. y aquellas que están en la lista de autorizaciones de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esto deja fuera a millones de personas en todo el mundo que han recibido la vacuna rusa Sputnik V, la china CanSino, o las vacunas cubanas Abdala, Soberana 02, Soberana Plus, concebida como una dosis de refuerzo para la Soberana 02.

Tan solo en México, las dosis de vacunas de Sputnik V y la CanSino son la cuarta y quinta con mayor disponibilidad en el país. El país ha recibido poco más de 9 millones de dosis de Sputnik V y CanSino desde el 23 de diciembre de 2020, según datos de la Secretaría de Salud.

Pero ¿por qué la vacuna Sputnik V no está incluida en la lista de uso de emergencia de la OMS?

La Dra. Mariângela Simão, subdirectora general para Acceso a Medicamentos, Vacunas y Productos Farmacéuticos de la OMS, indicó en conferencia de prensa que el proceso de listado de uso de emergencia de Sputnik V había estado detenido hasta el 20 de octubre «debido a un procedimiento legal», ya que era necesario que el solicitante firmara que aceptaba las reglas y procedimientos de la OMS para poder continuar con la evaluación.

El proceso de evaluación de la vacuna Sputnik V se retomó este 21 de octubre, por lo que en las próximas semanas podrían reanudarse las inspecciones a las plantas donde se produce el fármaco. «También seguiremos recibiendo datos adicionales del solicitante de Sputnik. Entonces este es el proceso que funciona para todos», añadió.

La Dra. Simão explicó brevemente que la OMS utiliza estándares internacionalmente aceptados y reconocidos para el proceso de inclusión de vacunas en la lista de uso de emergencia, el proceso empieza cuando el fabricante presenta su solicitud y una vez aceptada, este tiene que enviar datos.

El tiempo de espera para que una vacuna sea incluida en la lista de la OMS “depende de la rapidez con que los fabricantes envíen los datos”, indicó la Dra. Simão. “y en algunos casos, necesitamos hacer inspecciones en las fábricas”, agregó.

Al hablar específicamente de la vacuna Sputnik V, la Dra. Simão indicó que ya se había iniciado el proceso llamado de “presentación escalonada”, donde el solicitante carga al sitio de la OMS datos técnicos, clínicos, ensayos, buenas prácticas de fabricación, entre otros datos necesarios. Sin embargo, el fabricante de Sputnik V no había entregado todos la documentación necesaria.