Lucenza, nueva «Empresa B» en Argentina con compromiso social y calidad

La empresa de transporte con más de 10 años de experiencia en el servicio de transporte puerta a puerta de Buenos Aires a Mar del Plata y viceversa, continúa creciendo y legitimando su servicio desde la inclusión en nuevos ámbitos y la certificación en ellos.

Como primera empresa en la ciudad de Mar del Plata en formar parte del movimiento, y para poder generar un efecto multiplicador LUCENZA convocó en la Universidad CAECE, a personalidades empresarias, públicas, prensa y estudiantes a la Conferencia “Desarrollo Sustentable bajo un nuevo paradigma de empresas”, con la especial disertación de Daniel Sabsay, Abogado constitucionalista y Presidente del Consejo Asesor Honorario de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), junto a Pedro Tarak, Co Fundador de Sistema B y de Emprendia, primera Empresa B en la Argentina e integrante del Directorio de Guayaki, empresa regeneradora de la Selva Misionera, quienes se refirieron al desarrollo sustentable y su impacto sobre la actividad empresarial.

Frente a los nuevos escenarios y la evaluación de impacto ambiental en los últimos años, Daniel Sabsay afirmó: “Para que el desarrollo sustentable sea una realidad hace falta construir institucionalidad para la sustentabilidad. O sea, ciertas instituciones que co-ayuden a que se logre esto, que aporten a la democracia participativa”. Y agregó: “El otro tema y el primero de todos es la Sustentabilidad Democrática. Esto desde la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) lo venimos trabajando. Y se trata de la necesidad de que haya instituciones democráticas… Donde no ha habido República se ha deteriorado el medioambiente mucho más. Solo una República Democrática permite que se hable y que se participe, siendo el primer escalón para que se avance en este campo. Y es muy interesante que desde el mundo empresario se trabaje en esto”.

El movimiento de emprendedores sustentables está creciendo en el mundo y en nuestro país. Sistema B (www.sistemab.org) es el nombre con que se identifica a los negocios inclusivos con un triple impacto: económico, social y ambiental. Un nuevo paradigma económico en el que la ganancia no es un fin, sino un medio para resolver problemas.

Por su parte, Pedro Tarak se refirió al impulso que motivó a gestar SISTEMA B y la energía que lo llevó a formar la empresa Guayaki, donde su misión (que está en el objeto social del estatuto) es la regeneración de la Selva Misionera en Argentina, Paraguay y Brasil y la reconstitución de las comunidades de personas indígenas y pequeños productores que dependen de esa zona. Esa misión podría ser de cualquier ONG, sin embargo es de una empresa comercial como cualquier otra.

Incluso, Tarak habló de otros ejemplos para demostrar cuan distintas pueden ser las empresas certificadas por SISTEMA B: “Una empresa constructora chilena SERCO, donde el propósito que está en el objeto social del estatuto de esta empresa es bajar la tasa de reincidencia de la delincuencia en Chile. Desde dichos propósitos estructuran enteramente el modelo de negocio. Todo lo que hacen no lo hacen como RSE, sino que compran desde ese propósito, logran inversores desde ese propósito, venden desde allí y por consiguiente generan complicidad y efecto multiplicador”.

La 1ra característica de una empresa B es que el propósito se incorpore en la herramienta de gobernanza de la empresa, en el estatuto, lo que conduce a modelar el negocio y las comunicaciones. La 2da condición es que una empresa no está suelta, está en la comunidad, con una cadena de proveedores, está vendiendo, es una oportunidad para inversores, está en el centro de la sociedad.

DETALLES DEL PROCESO DE CERTIFICACION

Hay una herramienta llamada “evaluación del impacto B” que permite que uno de manera gratuita se autoevalúe en todas las relaciones, con los trabajadores que alberga, con la comunidad con la que está teniendo algún tipo de relación de impacto, con el medioambiente y todo esto hecho de una manera transparente y de rendición de cuentas cotidianas. Si uno, en esa evaluación que puede hacerse desde la misma web www.sistemab.org, logra responder positivamente y alcanza 80 puntos de 200, lo invitan a ser parte de la comunidad de EMPRESAS B.

“Si es que uno decide ser EMPRESA B se inicia un proceso de certificación que no es de prácticas y de productos como las ISO. Sino que es una certificación de la empresa 360° y exige los arreglos jurídicos, básicamente la ampliación del deber de cuidar. Hace 3 siglos atrás se creó el tipo societario que utilizamos hoy: S.R.L. o S.A. Cuando uno va al menú de opciones organizacionales se encuentra con opciones de esa época, por ello necesitamos innovar un poco. Necesitamos ir de la era de la revolución industrial, a la era de la sustentabilidad”, afirma Tarak.

La lógica de SISTEMA B es que el mismo sistema económico tenga formas concretas de soluciones a los problemas sociales y ambientales en su propia dinámica y no por fuera de ella. Creamos la maquinaria que genera los problemas sociales y ambientales, ahora es tiempo de evolucionar en esa maquinaria para prevenir esos problemas.

Pedro Tarak concluye la disertación diciendo: “El discurso sin el ejemplo, le quita peso a la palabra. Proponemos una nueva era, la de las comunidades que se organizaron para resolver problemas en común en la finitud de la tierra. El concepto de crecimiento infinito en una realidad finita no va más. La propuesta de la abundancia debemos verla más en las personas que en las cosas, desde el compartir y entendiendo cómo entre todos generamos dignidad”.

La EMPRESA B se plantea como una empresa que nace o que se redefine para solucionar un problema social o ambiental, pero que no sólo busca hacerlo desde el negocio, sino que también desde todas sus políticas y prácticas, desde todas sus dimensiones. Y no sólo lo declaran, sino que se comprometen legalmente, radicando allí la gran diferencia. Este nuevo paradigma cobra protagonismo en 34 países con más de 1.000 empresas certificadas, de las cuales 28 pertenecen a la Argentina y más de 45 están en proceso de hacerlo. Ya presenta 30 millones de consumidores y casi 9mil millones de dólares de ventas colectivas.  Cada EMPRESA B es una oportunidad de construir comunidad.

CASOS. EJEMPLOS CONCRETOS

Ser una EMPRESA B es unir las fuerzas con otros emprendedores inclusivos formando parte de una gran cadena de valores, cambiando el paradigma económico, la manera de hacer negocios y el camino al éxito.

La empresa GUAYAKI de Pedro Tarak, lo hace de esta manera: le compra yerba mate a las comunidades indígenas y a la de pequeños productores en zonas degradadas, destruidas de la selva misionera donde se había fomentado el ganado, eucaliptus y soja. Esta yerba mate es producida orgánicamente y con regeneración de esas zonas devastadas. Se exporta y convierte en 21 productos (saquitos de té con base de yerba mate, energizantes, entre otros) y se comercializa en más de 12 mil puntos de venta con la comunicación de la regeneración. Cuando un cliente compra un producto de la empresa se convierte en cómplice de la causa; compra el producto y al mismo tiempo aporta a la solución, participa en la regeneración de lo que se ha destruido.

Por su parte, en la primera empresa marplatense en certificar LUCENZA el propósito, el ADN de la empresa es: lograr que el cuidado al ser humano sea un valor de mercado. Esto se puede vivenciar en cada área de la empresa, desde el cuidado de que los choferes duerman lo necesario para realizar un viaje descansado. De estar atentos a que quienes viajan con la empresa se sientan cuidados desde el preciso momento que reservan, hasta que llegan a sus domicilios de forma segura. Esto se ve reflejado en muchas personas mayores que vuelven a viajar o familias disfuncionales que envían a sus hijos con la tranquilidad del puerta a puerta, requiriendo un cuidado adicional al ofrecido en otros medios de transporte; cuidado ante la posibilidad de extraviar un bolso, y saber que la empresa responderá ante dicha situación; cuidado a que el vehículo esté en óptimas condiciones (Bosch Car Service propio); cuidado a que en el viaje no se pase los límites de velocidad permitidos; cuidado del equipo de trabajo para que dé lo mejor de sí a la hora de asistir un viaje, cumplimiento de normas de seguridad (IRAM), permisos y documentación en regla para viajar por toda la Argentina e innumerables principios que hacen al propósito de LUCENZA y la convierten en una EMPRESA B.

A su vez, la empresa busca bajar sus niveles de contaminación, y revertir posibles daños con respecto al gas carbono, imprimiendo lo menos posible, reciclando sus lubricantes o enviándolos a plantas donde son procesados de la manera correcta. Además se encuentra en la búsqueda de implementar energías renovables. Este es un camino que recién comienza por lo que se espera lograr cada día mayor aporte.

LUCENZA capacita al personal de sus distintas áreas en:

Área logística: RCP (Resucitación cardio-pulmonar), preparación para trato personalizado con pasajeros, sensibilización normas ISO e IRAM, capacitación para manejo de móviles, comunicación laboral.

Área Call Center: Responsable de área, sensibilización  y capacitación de procesos ISO, cursos de recursos humanos, comunicación laboral, RCP. Capacitación del sistema de reservas diseñado para Lucenza.

Área de administración y cajas: comunicación laboral, sensibilización ISO, curso de administración, y actualmente, cursos de conocimiento de software, hecho a medida para la empresa.