Con muchos dirigentes afines pero menos gente de la esperada el ex presidente habló antes de una indagatoria que debió ser suspendida por una formalidad que el gobierno no cumplió. Papelón.
El expresidente Mauricio Macri se presentó a su primera indagatoria en la causa penal por el supuesto espionaje a familiares de víctimas del hundido submarino ARA San Juan. Se trata de la tercera citación convocada por el juez federal subrogante de Dolores Martín Bava. El exmandatario se ausentó de los primeros llamados.
Pero finalmente se suspendió la indagatoria porque la AFI no estaba en condiciones de relevarlo de guardar secreto. Es decir, el ex presidente no puede declarar hasta que Alberto Fernández lo releve y aún no hay fecha para una nueva citación.
El exmandatario decidió presentarse a prestar declaración acompañado por el sector PRO de Juntos. Patricia Bullrich, Jorge Macri, Fernando Iglesias, Pablo Torello, Silvia Lospennato, Waldo Wolff, Néstor Grindetti, Hernán Lombardi y el intendente de Dolores, Camilo Etchevarren, fueron algunos de los funcionarios que se apersonaron en Dolores a respaldar a Macri.
Entre los presentes también estaba el intendente de General Pueyrredón Guillermo Montenegro, quien viajó especialmente para estar junto al ex presidente en lo que a la postre fue un verdadero fallido.
Previo a su presentación, el expresidente brindó unas palabras a los militantes y vecinos que lo acompañaron. El líder del PRO agradeció la participación ciudadana y manifestó: «si ellos creen que estos dos años de calumnias, agresiones, persecuciones, casi una obsesión permanente sobre mi persona, van a minar y disminuir mi compromiso con ustedes, están muy equivocados», y agregó: «No les tenemos miedo, estamos decididos a pelear por nuestro futuro y el de nuestros hijos
En la misma línea, señaló que el acto previo a sus declaraciones lo retrotrajo a la tarde del 7 de diciembre, día en el que oficializó el fin de su mandato. «Ese día me comprometí a estar siempre con ustedes, defendiendo su futuro, su libertad y nuestra república», sostuvo.
En el marco de la campaña electoral, y de cara al 14 de noviembre, el dirigente del PRO destacó: «Ya no somos más borregos, y vamos a luchar por una vida mejor», y sumó que en ese camino es necesario la construcción de una «cultura del poder, sana, más honesta y transparente, que incluya una Justicia independiente e imparcial».
Asimismo destacó que el Gobierno se maneja bajo una cultura del poder «oscura, perversa, que usa una tragedia para dañar, que nos afecto a todos los argentinos». En la misma línea, Macri destacó estar prestando solidaridad permanente con los familiares del ARA San Juan, y calificó la citación de «intempestiva, sin fundamentos, en el medio de una campaña electoral».
«La Argentina tiene futuro, tenemos futuro juntos. Por eso el 12 de septiembre pasó lo que pasó y el 14 vamos a rectificarlo», concluyó.
El expresidente junto a los funcionarios que lo acompañaron a Dolores
A su turno, la presidenta del PRO, Patricia Bullrich le aseguró al exmandatario que «nadie lo deja solo» en torno a los dichos generados por las ausencias de los principales candidatos de Juntos, dirigidos por Rodríguez Larreta. También afirmó estar cumpliendo con la Justicia, y destacó que «hay jueces buenos y jueces malos».
«Somos la autoridad y la moral. Venimos a presentarnos ante el juez que corresponda, aunque tengamos ciertas reticencias», declaró Bullrich, y sumó: «Venimos igual porque somos institucionalistas y republicanos».
El intendente de Dolores, Camilo Etchevarren, manifestó de cara al exmandatario: «Confiamos en la plena inocencia de Mauricio, por eso todos hoy te vinimos a bancar». Previo al inicio del breve acto, Etchevarren entonó en el escenario un cántico que rezaba «Mauricio no se toca» a través de un megáfono.
A posterior, Mauricio Macri se apersonó a prestar declaraciones al tribunal.