Maduro sigue tensando la situación fronteriza con Colombia

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, extendió el estado de excepción a más municipios fronterizos con Colombia. Agregó que está «listo» para luchar contra esas acciones junto con Santos.

El mandatario colocó bajo estado de excepción los municipios Jesús Enrique Lossada, Rosario, Machiques y La Cañada, del estado Zulia, para conformar la zona 4. El jefe de esta zona será el general de división Elías Moreno Martínez, en coordinación con el jefe de la misión Nueva Frontera de Paz.

También puso bajo estado de excepción los municipios de la zona 5, que son Jesús María Semprún, Catatumbo y Colón. El general de división Carlos Yánez Figueredo será el jefe de esta zona y asumirá de inmediato el cargo.

En el estado Apure, declaró estado de excepción para la zona 6, formada por el municipio Páez. El jefe de la zona será el vicealmirante Antonio Clemente Carreño.

La última zona bajo de estado de excepción, de acuerdo a lo anunciado por el jefe de Estado, será la Zona 7, integrada por los municipios Rómulo Gallegos y Pedro Camejo del estado Apure. Esta zona quedará bajo la jefatura del general de división Johnny Sandía Santiago.

«Ojalá juntos podamos buenas noticias a los pueblos de la frontera» para «suprimir» el contrabando y el paramilitarismo, dijo el periodista a su homólogo colombiano Juan Manuel Santos.

Agregó que está «listo» para luchar contra esas acciones junto con Santos.

Maduro, dijo creer que el presidente colombiano ha ignorado sus peticiones de reunión: “Tengo la sensación de que el presidente Santos no se quiere reunir conmigo“, y aseguró que de ser así “pensará en otra solución”.

Aseguró estar a la espera de un encuentro entre ambas naciones, con la participación de los presidentes de Celac y Unasur.

“A la hora y el día que me digan voy a estar allí para hablar de los problemas de la frontera (…) Usted sabe muy bien que los problemas de la frontera no se resuelven viajando apuradito a Cúcuta o a Paraguachon, se resuelven con un plan”, afirmó.

“Se resuelven si usted y yo nos vemos, y conversamos con respeto, paciencia y tranquilidad”, reiteró.

Por su parte, Juan Manuel Santos, manifestó este martes que se reunirá con Nicolás Maduro, sólo «si hay voluntad de solucionar los problemas» que motivaron la crisis fronteriza entre ambos países, que ya deja más de 20.000 damnificados.