Mar del Plata adhiere como comunidad organizada a la marcha de hoy

Hoy en la Casa de la Mujer  la Municipalidad de General Pueyrredon presentó un documento en adhesión a la marcha contra la violencia de género. Lo hizo el intendente en persona.

En este marco, el intendente municipal Gustavo Pulti expresó que “sobre la violencia de género, como sobre todas las formas de la violencia, hay que tomar posición todos los días y no solamente cuando llegan estas fechas. Hoy hay un documento muy importante promovido en la primera Casa de la Mujer de la historia de Mar del Plata, donde están funcionando políticas activas relacionadas con la prevención de la violencia de género”.

“Se ha dado a conocer un documento que firman mujeres trabajadoras y trabajadores de la CTA, de la CGT, y nos han acompañado nada más y nada menos que la Secretaría General del Sindicato de Obreros Unidos de la Industria del Pescado. También, víctimas de la violencia de género reconocidas en nuestra ciudad, como un testimonio de vida hacia el futuro para que no le pase a otra mujer”, agregó el Intendente.

Asimismo, Pulti comentó que “el documento expresa una comunidad de voces que tienen distintos orígenes y quehaceres en la vida social unidos por un mismo criterio: el repudio a la violencia de género y la convocatoria a que la sociedad tome una postura contra todas las formas de discriminación. Con ellas arranca la violencia de género, con todas las formas de inferiorización y de maltrato a la mujer, la violencia psíquica, el atropello, el acoso, el desconocimiento de las capacidades laborales y la discriminación remuneratoria. Todas son formas de violencia que después culminan en los hechos más aberrantes, los que normalmente nos escandalizan. Pero también hay pequeños escándalos cada día, en la vida cotidiana, de maltrato, de inferiorizacion y de discriminación sobre la mujer”.

Para finalizar, el jefe comunal aseveró: “Contra todo eso debemos expedirnos los que queremos una sociedad justa, igualitaria y que respete los derechos de todos. Una sociedad que provoque el encuentro a través del amor y de los proyectos, que es la verdadera forma de la convivencia”.

Por su parte, la Directora de la Mujer del Municipio, Marcela Luca, señaló que «hoy se ha expresado gran parte de la sociedad marplatense. Para nosotros es muy importante el apoyo del movimiento obrero organizado, que nos representa a los que estamos trabajando todos los días y en todos los espacios. El compromiso de los gremios significa que la cuestión también se instala desde en los lugares de trabajo. El acompañamiento, en este caso, de las compañeras que han sido víctimas de violencia de género y que han encontrado una respuesta en el Estado es importante porque desdibujar e invisibilizar lo que se hace es una forma de maltrato también. De ninguna manera vamos a decir que es suficiente lo que se ha hecho, de hecho todos los días tratamos de ser más creativos en dar las respuestas. Pero negar el trabajo realizado es ningunear el trabajo de muchísimas mujeres, el esfuerzo sedimentado en políticas públicas, y las compañeras y nosotros lo revindicamos. Han llegado con un problema gravísimo al Estado, han tenido una respuesta, y la van a seguir teniendo todas las que se acerquen», concluyó.

Además, en el acto estuvieron presentes familiares y víctimas de violencia de género como la madre de Rocío Girat, Viviana Morelo, la madre de Victoria Montenegro junto a Mercedes Gatino, madre de Bárbara Discornia.