La UCR, Agrupación Atlántica y el Frente Renovador argumentaron que el debate fue escaso y el tema volverá a ser tratado el lunes en Legislación.
Al término de una maratónica sesión del Concejo Deliberante, se votó finalmente que el proyecto de ordenanza para la creación de la policía local vuelva a comisiones. A pesar de los intentos desesperados del oficialismo por conseguir un voto positivo más, que se sume a los que ya estaban comprometidos de Acción Marplatense y el Frente para la Victoria -o al menos que algún concejal de abstuviera-, la negativa del resto de las bancadas por aprobar “a las apuradas” el expediente significó un duro revés para el pultismo, que de cualquier manera intentará avanzar con la iniciativa.
La sesión se extendió durante más de once horas. Sin embargo, no fue todo debate en el recinto sino que la mitad del tiempo se fue en cuartos intermedios, donde las discusiones se tornaron por demás acaloradas. Con el recinto dividido en dos -por un lado Acción Marplatense con el Frente para la Victoria y por otro lado la UCR, Agrupación Atlántica y el Frente Renovador- iba a ser el presidente del cuerpo, Nicolás Maiorano (UCR) quien definiera por la negativa a la aprobación. Sin embargo, esto no fue necesario porque al momento de la votación estaba ausente Fernando Maraude (FpV), quien por cuestiones personales debió retirarse antes. Así las cosas hubo doce votos por la vuelta a comisión y sólo once acompañaban la iniciativa.
La crítica central de la oposición fue el apuro del gobierno municipal por sacar el proyecto. “Cuando un proyecto avanza por cantidad de votos y no por consensos, ocurren estas cosas”, señaló Cristina Coria, titular de la bancada radical, quien remarcó: “Nos hubiera gustado poder conversar estas cuestiones con los funcionarios que corresponde, pero nunca acudieron a comisiones”. Y Carlos Arroyo (Agrupación Atlántica) se sumó en el mismo sentido: “Hace años que están en la administración: ¿por qué tanto apuro ahora? Tuvieron más de cinco años para preocuparse de la seguridad de la gente, hasta ahora les fue mal”.
¿A qué se debía esta urgencia? De avanzar el proyecto en comisiones, la próxima sesión donde se podrá convertir en ordenanza el expediente, sería el 30 de octubre. Y los tiempos son ajustados: el 1º de noviembre el gobernador Daniel Scioli llegaría a la ciudad para impulsar la convocatoria de aspirantes a integrar la fuerza. A partir de allí, los plazos de inscripción y de formación comienzan a correr para que el cuerpo policial local esté en la calle en junio del año próximo, justo antes de las elecciones primarias.
Luego de que se delegara al Ejecutivo el aumento del boleto cerca del mediodía, se pasó a un cuarto intermedio. La reanudación fue breve. Cuando Ariel Ciano, presidente de la bancada de AM, pidió el tratamiento conjunto de los expedientes de la policía local y la regulación de las cámaras de seguridad, fue la edil radical Cristina Coria quien solicitó un cuarto intermedio de cinco minutos. Pero transcurrieron más de tres horas y media para que los concejales regresaran al recinto. Es que lo que parecía ser una negociación sencilla, de algunos puntos a ajustar, desembocó en duras críticas al proyecto. Por eso, al retomar la sesión pasadas las 18, se sugirió dejar los proyectos de la polémica al final del orden del día. En el medio, se aprobó el aumento del canon para la empresa de recolección de residuos 9 de Julio y la suba en la tarifa de taxis.
Entrada la noche, y cuando por fin se trataría el expediente por la policía local -ya aprobada la regulación del uso de las imágenes de las cámaras de seguridad- , Ciano planteó un cuarto intermedio hasta el martes para seguir debatiendo el tema, cuando ya sabía que no contaría con los votos suficientes para convertirlo en ordenanza. La moción fue desechada de plano por la oposición, que pidió la vuelta a Comisión, es decir, seguir debatiendo el tema, lejos de los apuros oficialistas.
Fue entonces cuando Ciano hizo una fuerte defensa del proyecto. Destacó, entre otras cosas, la importancia de elegir al jefe de la fuerza, luego de una audiencia pública, y puso de relieve la firma de un convenio con la Universidad Nacional de Mar del Plata para la preselección de personas que tengan la intención y vocación de ser policías en la ciudad. “Serán 720 hombres y mujeres con pertenencia y conocimiento de los barrios”, señaló. También se refirió al cupo del 30% femenino y la conformación de un Comité de control, integrado por concejales y ONGs.
“El intendente está pidiendo una herramienta más para combatir la inseguridad”, sostuvo. Y habló de la importancia de darle celeridad a la iniciativa. Este punto fue luego cuestionado por la oposición, desde donde se planteó que no podía abordarse “a las apuradas”.
Coria, en respuesta lanzó duras críticas: “En nombre de la inseguridad se está dilapidando mucho dinero, pero no estamos viendo resultados”. Y también dejó en claro: “Siempre seremos un aliado para mejorar la seguridad en el Partido, pero no de cualquier manera”. Por su parte, Hernán Alcolea (Frente Renovador) dijo que el proyecto no detalla la estructura de la policía ni de dónde salen los fondos para su funcionamiento.
Arroyo, a su turno, hasta se animó a correr por izquierda a la bancada oficialista: “La seguridad de los ciudadanos no pasa solo por el tema policial. La inseguridad comienza en la falta de educación, en el hambre, la falta de trabajo y de vivienda. Ahí comienza el gran drama para muchos”. Y cuestionó duramente el tiempo de formación estipulado para la nueva fuerza: “Yo ni borracho le daría una 9 milímetros y una placa en seis meses”. Y deslizó más críticas”: Si necesitamos firmar un convenio con la Provincia quiere decir que no es local; están violando las reglas de la lógica”, dijo, y luego sumó: “La ley provincial prohíbe hacer inteligencia, y acá quieren nombrar a alguien para esa tarea”.
Pablo Retamoza (FpV) defendió el proyecto y pidió el acompañamiento de todas las fuerzas políticas a la decisión tomada por el gobernador Daniel Scioli. “Esta herramienta nos ayudará a construir una mejor seguridad y más democrática”, señaló. Mientras que Mario Rodríguez (UCR), criticó que “la convocatoria del intendente a trabajar y debatir la policía local haya sido a través de un diario”.
Fuente Belén Cano – Diario Qué