Mardel: niño en 1916: ¿qué es un avión?; niño 2016: ¿qué es un tren?

Habrá que esperar. Pese a los anuncios siguen las pruebas para saber cuando puede comenzar a correr con alguna normalidad el tren entre la ciudad y Retiro. No tardará menos de 7 hs. 30 min.

El servicio del tren entre Plaza Constitución y Mar del Plata no se reanudará antes de fin de año, según confirmaron fuentes de Trenes Argentinos, la operadora ferroviaria del Estado nacional.

Desde la entidad reconocieron que hubo demoras en las obras para acondicionar las vías. “Hubo días de lluvia que demoraron las tareas”, consideraron.

Las fuentes adelantaron que durante toda esta semana se realizarán pruebas y que luego “se pondrá una fecha para el primer servicio”. Se supo también que está previsto que en una primera etapa corran dos trenes diarios -uno hacia y el otro desde nuestra ciudad- cuyos horarios alternativos serán con salida a las 7 hs desde Plaza Constitución y 23.30 hs desde nuestra ciudad hasta CABA.

A esta escasez de frecuencias hay que agragarle que, al menos por un largo tiempo, el viaje entre ambas cabeceras no durará menos de 7/8 hs. Una duración idéntica a la de la década del 30 del siglo pasado.

“No nos importa reanudar el servicio unos días más tarde si eso garantiza la seguridad de los pasajeros”, argumentaron en la operadora ferroviaria.

El tren dejó de llegar en agosto de 2015, luego de que cayera un puente sobre el Río Salado. A principios de noviembre, el Ministerio de Transporte de la Nación anticipó que en diciembre se restablecería el servicio tras la construcción de un nuevo puente y la renovación de 208 kilómetros de vías.