Más versos que Neruda: ahora ganancias se aplicará al aguinaldo

«Ganancias no será aplicado al aguinaldo», dijo hace 48 hs. el gobierno. Ahora resulta que no es así, que deberá pagarse y solo después de un trámite será reintegrado. Otra marcha atrás.

Al megaproyecto de ley de blanqueo de capitales, moratoria tributaria, adecuación de haberes jubilatorios y límites a la administración de Fondo de Garantía de Sustentabilidad se le agregó ayer el de exención del impuesto a las ganancias sobre el medio aguinaldo.

Sin embargo, la instrumentación dependerá de la letra chica. El cobro y posterior reintegro de parte de la AFIP es la metodología que se presenta como la más viable dada la proximidad entre la fecha estimada para la sanción de la ley y la fecha de pago del aguinaldo.

Aunque parezca un tema fomal, lo cierto es que una exención no es lo mismo que una devolución o un reintegro, que puede hacerse en una o varias cuotas. Y en este sentido la diferencia entre las palabras del Frente Renovador y Cambiemos superan el nivel semántico. «La devolución la va a hacer la AFIP», confirmó hoy el presidente de la comisión de Presupuesto, el macrista Luciano Laspina, en declaraciones a radio Mitre.

Aunque parezca un tema formal, lo cierto es que una exención no es lo mismo que una devolución o reintegro, que puede hacerse en varias cuotas.
Laspina destacó que cuando Prat Gay negó que se fuese a aplicar esta exención, estaba al tanto de la negociación, pero faltaba el aval de la Casa Rosada: «El ministro no quería anticipar un anuncio que todavía no había sido comunicado ni por las autoridades del Congreso ni por el Presidente que tenía que dar el visto bueno».

Ayer el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, descartaba en conferencia de prensa junto con Alberto Abad, el titular de la Afip, exceptuar al pago del medio sueldo del 30 de junio del Impuesto a las Ganancias: «Respecto (de la exención) del impuesto a las ganancias sobre el aguinaldo, nosotros ya bajamos el impuesto cuando subimos el mínimo no imponible. Entonces, aprobado como está el mínimo no imponible de $30.000, ya estamos en la situación en a que queríamos estar en diciembre. No es algo que estemos impulsando nosotros», explicó el ministro.

Cambiemos no, pero el Frente Renovador y bloque Justicialista de Diego Bossio, sí. Mientras en el Palacio de Hacienda, Prat Gay consideraba que la promesa de campaña respecto del impuesto a las ganancias ya estaba cumplida, en el Congreso los diputados massistas negociaban con Cambiemos el dictamen sobre el blanqueo de capitales para la inclusión del megaproyecto de ley la exención del impuesto a las ganancias sobre el medio aguinaldo.
Consultada la AFIP por el costo fiscal de esta modificación en el proyecto de ley, respondió que aún no tenía números. De todos modos, pudo saber que, según cuándo vea la luz la ley, la reglamentación establecerá si la AFIP reintegra los importes retenidos en concepto de Ganancias o si directamente no grava el medio aguinaldo de quienes queden fuera de Bienes Personales.

La AFIP será quién regule la aplicación de esta exención que seguramente por escasez de tiempo se convierta en una devolución. Según Laspina, la AFIP primero cobraría el impuesto y luego, tras verificar que el contribuyente califica para el beneficio, lo reintegrará en los términos que el organismo de Alberto Abad considere.

La objeción de Prat Gay a este beneficio tributario se respalda en la delicada situación fiscal del país y el hecho de que «La medida del mínimo no imponible no es una medida para los argentinos más vulnerables, sino de clase media, media-alta, pero ha sido un reclamo y una promesa de campaña que tiene un costo de casi $40.000 millones», detalló en la conferencia de prensa.