Tuvo que salir a desmentir que tenga cuentas secretas mediante un comunicado que fue difundido por su mamá y los medios del Estado, y en una inédita entrevista radial.
La revista brasileña Veja publicó en las últimas horas que Máximo Kirchner habría compartido cuentas bancarias no declaradas con la ex ministra de Defensa Nilda Garré, entre 2005 y 2011. El hijo de Cristina Kirchner dijo que esas acusaciones son «falsas» y «ridículas».
Máximo lanzó un inédito operativo de desmentida, algo que no había hecho en ninguna otra de las denuncias que le hicieron. Anoche, difundió un extenso comunicado a través de la agencia Télam, que fue replicado por la Presidenta en su cuenta de Twitter. La mano de Cristina se vio también esta mañana en las declaraciones de Aníbal Fernández, que calificó las denuncias como una mugre.
En tanto fuentes del gobierno que pidieron no ser identificadas aceptaron que las cuentas existen -la revista brasilera publicó hasta el número de las mismas- y que «la Presidenta sabe que es el problema más grave que deberá afrontar ahora. Está realmente preocupada».
El menú de desmentida se completó con el debut de Máximo en los medios, en una entrevista con Víctor Hugo Morales. El periodista uruguayo le garantizó preguntas cómodas para evitar sobresaltos y el hijo de la Presidenta repitió los conceptos del comunicado, aunque también tuvo tiempo para hablar del paro y criticar a Mauricio Macri.
Víctor Hugo prefirió no preguntar sobre el caso Hotesur, donde Máximo aparece como parte de una maniobra de lavado de dinero con Lázaro Báez. En cambio, sí prefirió consultarlo sobre las elecciones del domingo en Villa Dolores o el conflicto diplomático con Londres por Malvinas.
«Nunca tuve ni tengo una cuenta en el exterior. Nada. Absolutamente nada», dijo Máximo, quien aseguró que se trata de «una canallada». «Uno no desmiente este tipo de situaciones porque son diarias, pero por la gravedad de lo que dicen no puedo dejarlo pasar», indicó.
«Estamos hablando de un tema delicado. Esto se da para mantener la denuncia del fiscal Nisman en la tapa de los diarios. Pasamos del petróleo y los granos a la energía nuclear. Es la nueva saga, la tercera parte», ironizó.
El comunicado
En ese escrito, el líder de La Cámpora le apuntó a Veja y al diario Clarín, que había hecho la denuncia inicial sobre presuntas cuentas de la ex ministra Garré en Irán. Según Máximo, «todo es una mentira cuidadosamente planificada y dirigida, en donde no sólo intervienen grupos mediáticos. Ellos son parte del dispositivo de operaciones políticas que ahora ya exceden el ámbito nacional»
«Allí se esconden una vez producido el daño, mediante la reproducción y los títulos catástrofe, en donde aseguran que quien escribe posee una o más cuentas en bancos y ciudades que en mi vida he conocido, pese a lo que ‘aseguran sus fuentes'», ironizó el hijo de la presidenta.
«Las publicaciones de la revista Veja (de Brasil) y de Clarín (autóctona), dos monstruos, y no solo por el tamaño de sus empresas, no sólo son falsas sino que también son ridículas y lo que es peor, absolutamente previsibles», sostiene Máximo en el inicio del comunicado difundido por la agencia Télam y por Cristina en su cuenta de Twitter.
Kirchner dijo sentir «indefensión» ante «tamaña fabula urdida por quienes tienen licencia para mentir», pero avisó que no se va a dejar «domesticar». Más adelante, sostiene que las denuncias por corrupción en su contra son un contraataque por su discurso en el acto de Argentinos Juniors.
«Hasta aquel acto era un ‘avezado jugador de play’, pero luego me convertí en otra persona», siguió ironizando Máximo. «Así fue que un día me encontré acusado de quemar un hipermercado de materiales. Días más tarde, un ‘periodista estrella’ de Clarín, ese que Videla considerara un ‘joven brillante’, aseguró que los fondos buitres habían encontrado una cuenta en el exterior. Luego vino la denuncia por Hotesur», escribió.
«Todas estas operaciones berretas pueden tener el nivel de repercusión que tienen sólo por el desmedido tamaño de quien las pronuncia. Le podrán temer los candidatos a presidente, los sindicalistas ‘más pesados’, que por un exhorto convocaron a un paro nacional. Podrán temerle los jueces y fiscales ‘independientes'» pero «yo no les temo», advirtió.
«Usen todos sus canales, medios y periodistas. No tengo ni tuve ninguna cuenta, ni individual ni conjunta con nadie, en el exterior», concluyó.