La Cámara de Diputados discutió hasta pasadas las dos de la mañana de hoy el proyecto de ley en una sesión especial. El oficialismo logró imponer la iniciativa oficial por 133 votos afirmativos a 112 negativos
La Cámara de Diputados de la Nación aprobó con 133 votos a favor y 113 en contra el proyecto de ley de Presupuesto 2015, en una sesión especial que promete duró más de medio día, terminando con la aceptación en general de la iniciativa cerca de las dos de la mañana y el giro del mismo a la Cámara Alta. Luego de la votación general, el Congreso dispuso la votación en particular de los distintos aspectos de la ley.
Al tomar la palabra, el diputado Martín Lousteau (Suma+ UNEN) rechazó la iniciativa al señalar que “tiene supuestos totalmente alejados de la realidad”. “Hay ocho puntos entre lo que el Gobierno pensó que iba a ocurrir y lo que realmente nos pasó a los argentinos”, advirtió el economista sobre las leyes de gastos y recursos del Estado de años anteriores. “Lo importante del Estado no es su tamaño sino que mejore”, sostuvo.
Lo importante del Estado no es su tamaño sino que mejore
Por su parte, el diputado Roberto Feletti, que además encabezó el rol de informante en las modificaciones posteriores a la votación principal, resaltó que el Presupuesto 2015 ratifica una “política fiscal consistente con las necesidades sociales e infraestructura de la Argentina, porque ese este lugar el que permitió la moratoria previsional inclusiva y la Asignación Universal por Hijo”.
Mantiene la “defensa de la competitividad de la economía en términos de subsidios a energía y la progresividad del federalismo fiscal respecto del pasado y un fuerte proceso de inversión pública que triplicó la década anterior”, resumió el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda.
Federico Sturzenegger, miembro informante de Unión Pro en el debate del Presupuesto 2015, aseguró durante el debate que el proyecto de gastos y recursos del Estado “está vacío de contenido y es letra muerta” porque los superpoderes le permiten al Ejecutivo reasignar partidas sin previo aval parlamentario. “Todo lo definido, mañana el jefe de Gabinete lo borra”, advirtió.
Además, insistió en que «hay una inconsistencia entre el discurso y los números que nos presentan», por las estimaciones económicas que luego terminan alejadas de la realidad.
La sesión comenzó el mediodía de ayer con la presencia de 146 legisladores oficialistas y opositores que dieron quórum. En esta oportunidad, no estuvo presidida por el presidente del cuerpo, Julián Domínguez, quien estuvo en reposo por enfermedad. En su reemplazo, lideró la sesión la vicepresidenta primera de Diputados, Norma Abdala de Matarazzo, del Frente Cívico por Santiago del Estero.