Un curso del Colegio Don Bosco no tuvo clases ayer, pero ya retomaron las actividades. Desde la Región Sanitaria VIII se informó que el cierre de escuelas en estos casos no es recomendable.
Los alumnos de primer año C del Colegio Don Bosco, a los que las autoridades de la Región Sanitaria Octava ordenaron medicar, volverán a tener hoy clases normalmente luego de que ayer la dirección del establecimiento educativo dispusiera suspenderlas -sólo para ellos- a raíz de haberse confirmado que uno de los estudiantes se encontraba internado en una clínica local en virtud de estar afectado por un cuadro de meningitis bacteriana del que se repone favorablemente.
Acerca de dicho episodio, el director del nivel secundario del mencionado Colegio, Federico Barbini, afirmó que «estuvimos en la Región Sanitaria Octava adonde fuimos recibidos por el doctor Gastón Rolando, del área de epidemiología; el cuadro de posible meningitis del alumno de primer año C fue reportado por su madre cerca del mediodía del lunes y confirmado poco después por su padre quien personalmente nos hizo saber que el médico que había atendido a su hijo sospechaba que estaba sufriendo un cuadro de meningitis de origen bacteriano; fue entonces que, por precaución, resolvimos que el martes los chicos de ese año no tuvieran clases», afirmó.
Dijo luego que si bien los resultados de los análisis se van a conocer el miércoles (hoy) por precaución el doctor Rolando resolvió que los compañeros del enfermo reciban una medicación de quimioprofilaxis para meningitis a meningococo y que a partir de mañana vuelvan a clase; por otro lado, además de suministrarnos el protocolo, nos hizo saber que el cierre de los establecimientos educacionales favorece la pérdida de control sobre los contactos, razón por la cual no es una medida recomendable en estos casos.
Asimismo nos puso al tanto de que el riesgo de contagio lo sufren los niños y adultos que comparten más de 4 horas con la persona enferma.
Recomendaciones sanitarias
Entre las medidas de prevención que aconseja seguir la Región Sanitaria Octava figuran:
. Observar las medidas de higiene, de alimentación y de conducta.
. Amplia difusión a la comunidad para que todos estén involucrados en prevenir la enfermedad.
. Ante la aparición de los síntomas característicos como vómitos, fiebre alta, dolor de cabeza, mareos, etc., acudir al médico y denunciar el caso a la autoridad sanitaria.
. Si el caso ocurrió en un niño o persona que concurre a una escuela, deben adoptarse medidas de extrema higiene en baños y pisos de las aulas.
. La persona afectada deberá retirarse con certificado médico y reintegrarse con el alta firmada por el profesional.
. La desinfección de los establecimientos no provoca la eliminación o muerte de las bacterias ni virus, ya que las sustancias que se utilizan para tal fin no les provoca su destrucción. Solamente actúan sobre ácaros y artrópodos (piojos, pulgas, cucarachas, etc.).
. Solamente en caso de ocurrir una meningitis a meningococo se dará quimioprotección únicamente a los contactos (grupo familiar) o en caso de producirse en una escuela, a todo el grado, incluyendo maestra y alumnos (los que se encuentran en contacto 4 horas con el afectado).
. Finalmente se recomienda el cumplimiento del calendario nacional de vacunación con las 4 dosis de vacuna cuádruple o pentavalente.
Fuente: La Capital