Militancia: una presencia amigable que la gente agradece

La gente de 1País continúa con la costumbre de acompañar a los jubilados que soportan el frío en las colas bancarias. “Ustedes siempre vinieron”, fue el reconocimiento recibido por los jóvenes.

Largas colas, temperaturas inclementes y un constante maltrato al que son sometidos los adultos mayores que deben concurrir a las instituciones bancarias a cobrar sus haberes. Pareciera que a nadie en la Argentina le interesa esta dolorosa realidad que debería tener soluciones que están al alcance de la mano.

Pero no todos son indiferentes y, aunque pequeños, hay actitudes que significan un mensaje de solidaridad y acompañamiento. Como el que desde ya hace mucho tiempo vienen dando los jóvenes que bajo la conducción de Mercedes Morro acostumbran recorrer las distintas sucursales y acercar a quienes allí padecen las inclemencias un vaso de café caliente y, lo que es más importante, un gesto amistoso de respeto y comprensión.

Y vaya si la gente lo agradece. “Ustedes siempre vienen”, aseguró una mujer que desde hace largo rato esperaba su turno. “Me acuerdo que el año pasado los esperábamos siempre y nunca fallaban”, dijo otro jubilado que estaba en el lugar.

Y así como la gente reconoce a quienes siempre están dispuestos a decir presente en sus problemas y asistir en la medida de sus posibilidades -como ocurre en cada aparición del campeón olímpico Juan Curuchet con  sus constantes donaciones de elementos y subsidios para la actividad deportiva- un simple café se convierte en el mensaje más directo que lleva implícito un “a mi me importa lo que a vos te pasa”.

Que de eso se trata la verdadera militancia social y política y así lo entienden, desde hace mucho, los jóvenes que integran un espacio que prefiere ocupar su tiempo en la solidaridad, mientras otros lo pierden en peleas que nada aportan y a nadie interesan.