Mirta Tundis: «Los jubilados usan los créditos para comer»

Mirta Tundis llegó a Mar del Plata para la presentación del proyecto del Defensor de la Tercera Edad creado a instancias de la Federación que preside la candidata a concejal Mercedes Morro.

“Todos saben la incidencia que la población de adultos mayores tiene en esta ciudad, y no se entiende que aún no cuenten con una figura destinada a defender sus derechos y protegerlos de todo aquello que pueda perjudicarlos” dijo la diputada nacional que en octubre irá por la renovación de su banca y que ha dedicado su vida profesional a la defensa de los jubilados, ya sea desde los medios como en el parlamento.

Preguntada acerca de la disposición de gobierno en el sentido de asignar $50.000 millones en créditos con fondos del ANSES para créditos a los jubilados, sostuvo que “en realidad siempre hemos criticado que no hubiese créditos para los jubilados, pero como están hoy dadas las cosas es necesario que tengan plata genuina en su bolsillo”.

“Darle prestamos para comprar alimentos -que de esto se trata esta línea- es embargarles el sueldo”, continuó, “estoy cansada de ver jubilaciones de apenas $6.300 que por la devolución de estos créditos quedan limitadas a 3 mil o $3.500. Ello los obliga a ir a financieras privadas a pedir otro préstamo para subsistir y cuando logran cancelar lo que les dio el Anses han pagada tres y cuatro veces la cifra”.

“Yo entiendo que si tienen que comprar cosas de primera necesidad para el hogar recurran a ese préstamos. Pero ya pasó con ARGENTA; y yo que recorro los centros de jubilados veo que terminan pidiendo dinero para pagar deudas en la farmacia o, como dije antes, comprar alimentos” sostuvo, “por eso lo que debe encontrarse es una solución genuina”.

Consultada acerca de cual podría ser esa solución no dudó en sostener que “un principio sería aprobar el proyecto de ley de el “Haber 14” que sería un pago extra a todos los jubilados en el mes de diciembre con las ganancias del Fondo de Garantías de Sustentabilidad”, para concluir que “mientras el Fondo sea utilizado para financiar al gobierno o vaya en crédito para los empresarios amigos y a intereses sospechosamente bajos, no podrá evitarse esa duda que siempre nace con respecto a la cristalinidad con la que es utilizado”.

“Nunca hay fondos para las Pymes y si para los amigos del poder. Eso genera muchas dudas” afirmó.

Con respecto a la campaña electoral no dudó en afirmar que “la polarización la instaló el propio gobierno; no hay tal cosa y el crecimiento de Massa comienza a preocupar al poder”.

“En el planteo del oficialismo que sostiene que el kirchnerismo es el pasado y ellos son el futuro, se olvidaron de algo muy importante:el presente” recordó, “por eso nuestro prroyecto de quitarle el IVA a los alimentos y a los servicios como la luz y el gas, representa atender la urgencia mayor que hoy debe afrontar la población. Y ahora le hemos incorporado la quita de ese impuesto a los medicamentos, que son de mucho costo para todos pero obviamente más para los adultos mayores”.

Por último la diputada afirmó que “si la gente toma conciencia de que este año no se elige presidente, es posible que estos proyectos puedan ser consensuados en el Congreso. Si no es así, volveremos a la “escribanía” que era durante el kirchnerismo”.