Redacción – Que el déficit cero, que un bono, que mejorar la recaudación, que sacar exenciones. Habló de todo pero no tocó los temas que nos llevaron a esta situación: sueldos y basura.
El secretario de Economía y Hacienda, Hernán Mourelle, planteó este jueves su intención de llevar a cero el déficit presupuestario de la comuna y la implementación de nuevas medidas para elevar la recaudación y a erradicar el “despilfarro” en el gasto.
El funcionario aseguró que con algunas“correcciones”, al término de 2018 y “siendo optimista”, la Municipalidad podría lograr un equilibro presupuestario.
Luego la comuna estaría en condiciones de emitir un bono para saldar la deuda que mantiene con sus proveedores, cuya cifra ascendería a los 1000 millones de pesos.
El funcionario sostuvo que en las actuales condiciones el ejercicio 2017 concluirá con un déficit estimado de 800 millones de pesos y que en el caso de que no sean adoptadas medidas que anunciará el año próximo esa cifra podría elevarse a los 1200 o 1800 millones.
“No va haber achique; lo que se va a hacer será reducir la participación en el presupuesto de los sectores más privilegiados, que no son justamente los vecinos de Mar del Plata y de Batán”, sostuvo sin especificar a quienes se refería y que medidas pensaba implementar para terminar con dichos beneficios.
Anticipó que en materia de recaudación se trabajará para “eliminar una gran cantidad de exenciones de tasas” que, “aunque parezca un chiste, benefician a los sectores de mayor poder económico de Mar del Plata”.
Asimismo anticipó que se llevará a cabo una licitación para contratar los servicios de una empresa privada especializada en gestión de cobro “para que nos ayude, sobre todo, con las tasas más complejas”. Este proyecto ya había intentado imponerse durante la gestión de Gustavo Pulti y entonces fue rechazado por el HCD: en todos los lugares en los que se privatizó la cobranza se terminó en un verdadero escándalo al conocerse que grupos de abogados y usureros se quedaban con propiedades de los contribuyentes morosos por precios realmente viles.
Es dable recordar que hace unos meses existió una denuncia contra funcionarios y familiares cercanos al propio intendente que en su actividad privada oficiaban de letrados de un conocido estudio contable con causas en la justicia por ese tipo de delitos.
“Yo creo que las moratorias fueron las que provocaron que la ciudad adquiriera una cultura por la cual hoy estamos abajo del 60% de cobrabilidad”, dijo. No obstante no descartó ofrecerles a los contribuyentes de menor poder adquisitivo algún plan de pagos con ciertas ventajas y plazos “acotados”.
Recordó que en la actualidad el pago de salarios consume una cifra de $ 300 millones por mes, mientras que el contrato por la recolección de residuos asciende a los $ 70 millones.
Confirmó que para poder pagar los salarios, en los últimos meses la gestión de Arroyo debió hacer un uso de giros en descubierto por montos de entre 160 y 200 millones de pesos que generaron intereses por 2 millones de pesos mensuales.
Mourelle también habló la deuda que la comuna mantiene con la mayoría de sus proveedores, precisando que su monto asciende a unos 1000 millones de pesos y explicitó su intención de promover la emisión de un bono para consolidar la deuda. «Claro que esto se podrá hacer recién una vez que la relación entre los ingresos y los gastos lleguen a una situación de equilibrio» sostuvo.
En verdad todos esperaban que el nuevo funcionario anunciase medidas para acotar el costo salarial del municipio -sobre todo en el sector político- y abaratar un contrato de recolección y disposición de residuos realmente abusivo. Sin embargo, una vez más, nada de eso se habló.
Por lo que nuevamente los funcionarios pueden dormir tranquilos, los empleados municipales -cumplan o no tarea dentro de la institución- también pueden hacerlo, los empresarios dueños de la Empresa 9 de Julio (y los muchos que muros adentro del palacio reciben «gentilezas» mes a mes) otro tanto...y los contribuyentes desvelados ante una suba del 20% en las tasas y el riesgo de la ejecución de sus propiedades.
Mar del Plata… otra vez a full….