Esta semana se espera que el presidente electo Tabaré Väzquez anuncie los nombres que conformarán su gabinete y el actual jefe de estado ya se autoexcluyó.
Si bien se había manejado la posibilidad de un encuentro entre Vázquez y Mujica en los próximos días, mañana Mujica inicia un viaje de diez días por varios países, lo que atrasará un encuentro entre ambos por este tema.
Mujica, al ser consultado hoy por Telemundo sobre este tema, dijo que no le pedirá «ni el cargo de un portero a Vázquez» y explicó que «si hay alguien que no le va a pedir nada (al mandatario electo) soy yo».
Aseguró que no realizará ningún pedido «por su manera de ser» y «porque tengo experiencia de presidente y me reventaba cuando me venían a poner otras cosas por delante».
A su vez consideró que lo más importante que se le puede dar a un nuevo presidente es «el máximo de libertad y de garantías para que pueda hacer una transición fluida».
Y aclaró que «nunca vacilaremos en decirle que cuenta con nuestro apoyo o darle nuestra opinión cuando tengamos puntos de vista distintos».
Mujica también dijo que tiene claro que será «un parlamentario fuerte» en el próximo período legislativo. «Soy consciente que tengo peso político en el país, me lo demuestra la gente cuando camino por la calle».
Pero aclaró que el mismo no fue un «regalo de los dioses», sino que es una consecuencia de «años de militar políticamente».