Murió el filósofo español Antonio Escohotado

El filósofo, sociólogo y ensayista español Antonio Escohotado falleció este domingo en la isla española de Ibiza a los 80 años, según confirmó su familia en Twitter. En los 90 Oyarbide quiso encarcelarlo.

 

“Descanso en paz arropado por mi familia”, dice el mensaje difundido en la cuenta de esta red social a nombre del pensador, que residía en esa isla mediterránea, a donde se había trasladado hacía algunos meses aquejado por un cáncer, para pasar sus últimos días. Desde el sábado se encontraba en un centro hospitalario de la ciudad.

El autor de Historia general de las drogas y Los enemigos del comercio nació en Madrid (1941) y fue profesor de Filosofía del Derecho y Sociología en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Educación a Distancia hasta su jubilación, en 2013. A los cuatro años, se trasladó con su familia a Brasil, donde residió hasta los catorce.

Pasado el confinamiento pandémico, Antonio Escohotado se había refugiado en una cabaña de Eivissa, que ya no es la misma isla a la que había llegado en los años setenta, donde con un puñado de amigos fundó la mítica Amnesia.

Allí murió no sin antes dejar un penúltimo libro sobre aquel momento, Mi Ibiza privada (Espasa-Calpe) y servir otro en bandeja: Los penúltimos días de Escohotado (La Esfera de los Libros), en que Ricardo F. Colmenero habla con el ahora difunto, que ya anuncia que ha llegado a la isla para morirse: “Tener ganas de morir como tengo yo. ¡Ganas de morir! Pero para tener ganas de morir hay que tener la sensación de la vida cumplida”, y lo ve claro: “Yo quiero morirme antes de que llegue la primavera”.

Tratándose un libro que salió este pasado junio, no queda claro si se trata de la primavera pasada o de la próxima. Incluso se plantearon si sacar el libro antes de después de su fallecimiento, como testamento.

Ahora sí han sido, en todo caso, sus últimos días.

Cuando el juez Oyarbide quiso encarcelarlo

El juez federal argentino Norberto Oyarbide dictó el 26 de junio de a996  orden de detención contra el filósofo Antonio Escohotado por presunta apología del consumo de drogas durante su intervención en el programa de televisión Memoria.

Una brigada de la División de Drogas Peligrosas de la policía federal argentina se presentó en los estudios del Canal 9 de televisión, tras la emisión en diferido del debate Memoria, con la intención de detener a Escohotado, según informo el director del espacio, Samuel Gelblung. La policía no pudo detener al filósofo, que se encontraba ya en Madrid, pero secuestró el vídeo del coloquio.

Durante el debate, Escohotado reconoció haber tomado varios tipos de estupefacientes, y haber guiado a sus hijos mayores de edad sobre las drogas que podían consumir.

«Les he dicho a mis hijos», manifestó Escohotado en el programa, «por favor esperad hasta los 18 años. Y cuando han cumplido los 18 años los he introducid o en las drogas que estaban a mi disposición y que ellos han querido. Normalmente lo que han querido es ser introducidos en la acidocilina, la mescalina, o el LSD».

Uno de los principales denunciantes del filósofo español fue por entonces Diego Armando Maradona, quien sostuvo que «hay chicos que están en la duda de entrar o no entrar y ahora esto los libera totalmente a hacer cualquier gilada (tontería)».

También por entonces terció en la discusión el presidente Carlos Menem al afirmar que en Argentina «hay total libertad de prensa y si se transgreden algunas normas del Código Penal, hay que asumir la responsabilidad».

Finalmente la Cámara Federal en lo Penal de la Capital Federal anuló la orden de detención por inexistencia de delito. Cabe acotar que el repudio del mundo cultural y del pensamiento a nivel internacional no se hizo esperar en defensa del pensador español.