Ni se moleste en ir a votar…los Castro ya lo hicieron por usted

Raúl Castro le prometió a Daniel Scioli venir a su asunción. Acostumbrado al sistema político de Cuba, se olvidó de un pequeño detalle: acá hay otros postulantes y aún falta votar. Un detalle…

Postales del pasado. Así como aquel dentista conservador de San Andrés de Giles quiso jugar al revolucionario en los 70 y se abrazó exultante a un mandatario cubano en los actos de su asunción, Daniel Scioli -el ubicuo todo terreno de la política argentina- ha descubierto en las últimas semanas un combativo ultrakirchnerismo que tal vez cambie su pasado de lancha y río por una desconocida historia personal en Sierra Maestra.

Scioli obtuvo ayer todo el apoyo del Gobierno cubano de cara a su carrera presidencial y se trajo una promesa del hermano de Fidel, escrita en un libro de Nikolai Leonov: «Para mi amigo Daniel, a cuya toma de posesión el 10 de diciembre de 2015 iré».
Por otro lado, la periodista cubana Miriam Leiva, contó en Radio Rivadavia que Raúl Castro no suele recibir a muchos dirigentes y que, en este caso, se notó que «tienen una relación muy cercana».

Vale recordar que en la asunción de Néstor Kirchner y Daniel Scioli en 2003, fue Fidel Castro el que estuvo presente acompañándolos. En esta oportunidad, Raúl confía en el triunfo de Scioli y ya está preparando su viaje.

En caso de concretarse la visita, se repetirá aquella imagen de 1973 en la que el entonces presidente cubano Osvaldo Dorticós Torrado estuvo presente en la asunción de Héctor Cámpora.

En aquella ocasión la presencia caribeña no le trajo mucha suerte al flamante mandatario, eyectado del poder apenas tres meses después.

Si estuviera «la muñequita dulce y rubia» le preguntaríamos…¿la historia vuelve a repetirse?.