No cede la violencia en la ciudad y los datos son terminantes

Así lo reflejan números oficiales que publica en gobierno municipal en el Mapa del Delito. Los datos pertenecen al período enero – agosto y marcan un aumento con respecto a 2013

Las estadísticas dicen que en Mar del Plata en los primeros ocho meses del año, en comparación con el mismo período de 2013, aumentaron los robos violentos y de automóviles y se redujeron los homicidios dolosos.
Por fuera de las comparaciones, los datos señalan que entre enero y agosto de este año se produjeron 2,4 robos violentos por día y se sustrajeron casi siete autos cada 24 horas. El total de asesinatos con dolo cometidos en los ocho meses fueron 41.
Las estadísticas pertenecen al Mapa del Delito que confecciona el gobierno municipal, basadas en datos de la Fiscalía General y de la Jefatura Departamental de la Policía bonaerense.
En los primeros ocho meses del año, fueron 602 las denuncias realizadas por robos violentos, a razón de 2,4 por día. Las zonas donde se registraron más hechos fueron los barrios Los Andes (27), El Martillo y Fortunato de la Plaza sur (24) y Peralta Ramos oeste y Fortunato de la Plaza norte (18). Un dato a tener en cuenta es que los números oficiales presentan sin determinar las zonas en las que ocurrieron 140 de los casos.
En comparación con el mismo período de 2013, el robo de bienes mediante el uso de violencia aumentó: pasó de 530 a 602. Pese a registrarse una mayor cantidad de casos hubo muchos menos aprehendidos: de los 149 que hubo el año pasado se pasó a 64.
Las estadísticas de robo de vehículos se mantuvieron muy altas. De las 1615 denuncias que se registraron en los ochos primeros meses de 2013, este año se incrementaron a 1698, lo que representa el robo de 6,9 autos cada 24 horas. Los barrios más afectados fueron La Perla, General Roca y Terminal. ¿La cantidad de aprehendidos por los hechos? Cero.
Los homicidios dolosos (muertes causadas intencionalmente) registraron una baja. De los 55 casos ocurridos en 2013 se pasó a 41.
Los robos comunes, por su parte, mostraron cierta estabilidad. En 2013 fueron registrados 881 en las estadísticas y este año 874. En cuanto a delitos sexuales, los números oficiales reflejan un aumento de casos: 125 entre enero y agosto de 2013 y 141 en el mismo período de 2014.