En la preparación rumbo al Preolímpico, Andrés Nocioni se mostró entusiasmado por volver a jugar para la selección argentina de básquet, pero dejó en claro que los jugadores jóvenes son los que tendrán que forjar una nueva identidad de equipo.
En el camino de la búsqueda de la clasificación para los Juegos Olímpicos de Río 2016, Argentina deberá trabajar mucho en la construcción de un nuevo equipo con jugadores jóvenes. En ese sentido, el experimentado jugador del Real Madrid prefirió mantener cautela en relación con la evolución que deberá tener este nuevo grupo. «Todavía falta, esto es largo. Tenemos por delante 18 días, un tiempo suficiente para llegar de la mejor manera posible al Preolímpico», afirmó.
En etapa de puesta a punto con partidos amistosos, el equipo nacional tuvo su primera prueba formal en Argentina en el inicio del torneo Cuatro Naciones en Tecnópolis ante una Venezuela alternativa con un triunfo contundente. «Tenemos que quedarnos con la intensidad que pusimos y levantar el nivel defensivo. Más que pensar en el rival tenemos que pensar en nosotros», expresó Nocioni en referencia al rendimiento del equipo. Y agregó:»No fue una noche desperdiciada. Jugamos de la manera que teníamos que jugar y ya está».
Como gran guerrero de mil batallas con la selección argentina, Nocioni sabe que los protagonistas de esta nueva historia son los jugadores que recién están empezando a recorrer el camino. «Ellos son el futuro de la selección argentina y hay que darles el lugar que se merecen porque están haciendo un muy buen trabajo en sus equipos y en la preparación. Estos partidos sirven para que los jóvenes se muestren y vayan ganándose un lugarcito en el equipo. Esperemos que sigan progresando porque de ellos depende el futuro», aseguró.
A la hora de analizar el actual proceso en el que se intenta forjar una identidad de un grupo nuevo, «Chapu» manifestó que la responsabilidad es de los más jóvenes. «Creo que depende mucho de lo que los chicos quieran hacer y de la manera que quieran jugar para ir dándole personalidad a este equipo. Nosotros ya hicimos lo nuestro y ahora somos muy poquitos para implementar la personalidad de equipos anteriores, pero yo creo que ellos mismos se pueden ir haciendo su pequeño espacio. Tenemos un equipo con mayor energía por su juventud y eso hay que explotarlo», expresó.
Está en marcha una etapa nueva para la selección argentina de básquet, pero Nocioni mantiene las mismas ganas de seguir defendiendo los colores de la camiseta. «Estoy muy feliz de participar de un nuevo proceso en la selección argentina. Es muy diferente a etapas anteriores, pero estoy muy orgulloso de poder formar parte», reconoció.