Números y más números, un cóctel para confundir al votante

El último trabajo de la consultora Analogías, de Analía del Franco muestra que el Frente para la Victoria está primero en intención de voto de cara a la elección gobernador bonaerense.

Y entre los candidatos oficialistas, el titular de la ANSES, Diego Bossio, queda como el mejor posicionado entre propios y ajenos.

La encuesta telefónica fue realizada en 1198 casos entre el 25 y 29 de abril entre la población la provincia de Buenos Aires.

El FpV se lleva el 41,4%, la suma entre el PRO, la UCR y la Coalición Cívica suma 27,4%, el Frente Renovador 12, 9%, el Frente de Izquierda y los trabajadores (FIT) llega al 6%, el Frente Amplio Unen el 3,2 por ciento.

Al preguntar por candidatos que compiten, Diego Bossio, del FPV, encabeza la encuesta con un 19,1%, le sigue María Eugenia Vidal del PRO con 14,3%, pegado está Francisco de Narváez, del Frente Renovador, con 14,2%.

En tanto, cuarto está el intendente de Lomas de Zamora Martín Insaurralde por el FPV con un 11,8%, atrás aparece Gustavo Posse por el PRO con 7,8%, y luego Darío Giustozzi del FR 5,4%.

Otros tres candidatos del FPV se suceden: son ellos Martín Sabbatella con 4,6%, Julián Domínguez, con 4,4%, y Patricio Mussi con 3,4%. Néstor Pitrola del FIT saca un 3,3%, y más abajo recién aparece el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza con un 2,9 por ciento.

El renovador Jesús Cariglino alcanza un 2,7%, Jaime Linares de SuRGEN 1,9% y Fernando Navarro no llega al piso de 1,5% para pasar a las elecciones generales con apenas el 1,3 por ciento.

La misma pregunta, pero sin Martín Insaurralde como opción dentro del FPV hace que Bossio pase de tener el 19,1% a un 26,9%, lo que lo posiciona mejor para las elecciones generales.

La consultora Analogías indagó además cuál es el postulante preferido dentro del FPV y Bossio aparece al frente con un 35%, seguido por Insaurralde con un 21,5%, el viceministro de Seguridad, Sergio Berni con un 10,7%, el diputado Julián Domínguez con un 9,8%, Martín Sabbatella con un 9,6%, Mussi con un 6,3%, y último Espinoza con un 2,8%.

La misma pregunta, pero sin Insaurralde en el escenario muestra que la intención de voto de Bossio sube del 35% al 42,3 por ciento, Berni se ubica segundo con un 17,5% y Sabbatella tercero con un 12,3 por ciento.

A su vez, si dentro del espacio oficialista se elimina a Berni como opción (de hecho se especula que podría acompañar a Bossio en una eventual fórmula en la provincia), Bossio sube al 46,9%, escoltado por Domínguez con un 15,6% y Sabbatella con un 15,5%.