Obama declaró a Venezuela amenaza para la seguridad nacional

Washington condena las violaciones de los derechos humanos, la corrupción y el acoso a la oposición que, según denuncia, ejerce el Gobierno de Nicolás Maduro.

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, firmó hoy una orden ejecutiva por la que declara a Venezuela una amenaza para la seguridad nacional estadounidense y establece sanciones para seis jerarcas del régimen de Nicolás Maduro. En el texto, el presidente estadounidense expresa su preocupación por las amenazas del Gobierno venezolano contra la oposición.

«Las autoridades venezolanas que en el pasado y el presente han violado los derechos humanos de sus ciudadanos y se han visto envueltos en actos de corrupción, no son bienvenidos aquí», afirma el presidente en su mensaje en un texto que constituye un paso diplomático al frente de los Estados Unidos en el área y un serio varapalo para el Gobierno de Maduro, cada vez más acosado por la caída del precio del crudo, la escasez y la violencia en las recurrentes protestas de la oposición.

El presidente asegura en la orden ejecutiva que el Gobierno venezolano recuerda que «debería poner en libertad a todos los presos políticos, incluidos docenas de estudiantes y el líder de la oposición, Leopoldo López».