El Municipio anunció obras de desagües para los barrios Los Pinares, San Cayetano, Jorge Newbery, El Martillo y La Florida
Con la presencia del intendente municipal Gustavo Pulti y el presidente de Obras Sanitarias Sociedad de Estado (OSSE) Mario Dell Olio, se realizó la apertura de licitación para la obra del Pluvial Marcos Sastre –en su segunda etapa- que beneficiará al barrio Los Pinares. Se trata de una iniciativa que contempla $ 10.997.814,12 de inversión y un plazo de actividad de 120 días corridos para la ejecución de la excavación y colocación de cañería en aproximadamente 600 metros por calle Arenal, a partir de Gorriti y pasando por J.V. González, Rojas, Daireaux, Andrade, Ortega y Gasset y Roffo. Además, lo trazado por los técnicos de Obras Sanitarias también dispone conductos menores por Gorriti, entre Arenal y Valencia, además de 18 sumideros y cámaras que completarán las instalaciones.
Asimismo, este jueves también se confirmaron obras pluviales para los barrios San Cayetano, Jorge Newbery, El Martillo y La Florida. En total, estas obras demandarán la inversión total de 26 millones de pesos, con fondos propios de Obras Sanitarias.
En este marco, el intendente Pulti remarcó: “Por segundo día consecutivo estamos abriendo licitaciones con obras de desagües. Tanto ayer como hoy, fueron obras para los barrios San Cayetano, Jorge Newbery, El Martillo, La Florida y hoy para Los Pinares. Son obras muy importantes porque van a resolver problemas concretos de acumulación de agua. Ya habíamos concretado obras en Las Marías, todo el colector Noroeste, la primera etapa del Marcos Sastre, se han llevado a cabo los trabajos de forma sistemática”.
“El año pasado finalizamos la primera etapa del colector Marcos Sastre y ahora vamos por la segunda. Esta obra tiene una diferencia con la del año pasado ya que esa fue financiada enteramente por el Estado nacional y esta segunda etapa es financiada con recursos propios de Obras Sanitarias, al igual que las obras en los demás barrios que se licitaron ayer por un monto de 26 millones de pesos”.
Además, Pulti explicó que “estamos utilizando los caños que habían quedado de aquella intención que hubo hace más de 12 años atrás de hacer el Emisario Submarino. Esos caños son patrimonio de Obras Sanitarias. Aquel proyecto no funcionó por distintos motivos, como errores técnicos o que la empresa no cumplió. Cuando llegamos al Gobierno, nos encontramos con esos caños abandonados. Y los técnicos de Obras Sanitarias encontraron generosamente la forma de reutilizarlos. Esto es una buena noticia. Hay que pensar las cosas con actitud positiva, esto es lo que hace la gente positiva: aprovechar las cosas y tratar de generar soluciones”.
En el mismo contexto, Mario Dell Olio informó que «la obra del barrio Los Pinares es un conducto de 600 metros y de 2 metros de diámetro, que es el diámetro del emisario submarino. Hicimos estudios sobre los caños en el estado en el que se encontraban, volvimos a hacer el ensayo en fábrica, aunque de cualquier manera, van a estar sometidos en esta instalación a mucha menor presión de la que iban a tener si hubiesen sido del Emisario Submarino, lo cual garantiza la calidad de utilización de los mismos. Además de estos 600 metros de 2 metros de diámetro, tendrá una derivación de más de 100 metros de 1 metro de diámetro, que trabajará sobre una cuenca importante del barrio Los Pinares que, actualmente, cada vez que hay lluvias de mediana intensidad sufren graves problemas», destacó el titular de OSSE.
“Desde 2007 se han invertido más de 630 millones de pesos en obras de pluviales…”
Sobre este tema, Dell Olio reveló que «la obra tiene un plazo de 120 días. Hoy abrimos las ofertas técnicas y calculamos que en unos 10 a 12 días, abriremos las ofertas económicas. A partir de ahí, se estaría adjudicando a los 30 días y luego, será el comienzo de los trabajos. También debemos destacar que, desde la gestión del intendente Gustavo Pulti, a fines de 2007, y a valores actualizados, se han invertido más de 630 millones de pesos en obras de pluviales, tanto en nuevas obras como en obras de mantenimiento y recuperación de instalaciones que, cuando nos hicimos cargo, estaban prácticamente abandonadas», afirmó el presidente de Obras Sanitarias Sociedad de Estado.