Kirchner y de Vido se llenaron la boca anunciando que el yacimiento de Río Turbio produciría el carbón suficiente para proveer las usinas del sur todos les creyeron. Era otra mentira.
En el año 2009, ATE Río Turbio, en momentos de encontrarse enfrentada con la intervención, realizó un informe lapidario, donde se denunciaba que YCRT no llegaba a las 100 mil toneladas de carbón anuales. Aquel informe demolía la campaña de Planificación (Julio de Vido) y los esfuerzos de la UTN, por hacerla aparecer a YCRT como la empresa próspera y necesaria para abastecer a la usina termo eléctrica.
¿Qué ha pasado aquí? Un escándalo enorme que se remonta a Néstor Kirchner, iniciador de un proyecto que es un desastre. Buscndo un futuro para la localidad minera de Río Turbio, Kirchner y Julio De Vido inventaron una usina de generación de energía eléctrica que se abastecería con el carbón del lugar. Pero ahora resulta que van a importar al menos una parte del carbón a quemar.
También sobrevoló la sospecha de que la usina de Río Turbio será un complejo con abastecimiento dual de energía (carbón y gas) éste último obtenido del yacimiento Cerón Chico, que está en áreas petroleras que tiene Lázaro Báez y esto también fue negado enfáticamente desde los medios que difunden las campaña de las “buenas noticias” que produce YCRT/Isolux/UTN; sin embargo obreros de la cuenca, nos aseguran que un caño de gas de más de 60 cms, llega al complejo.
Otra vez se corre el velo que cubría un negociado inmenso entre el ex presidente y su socio, ahora con la continuidad de la complicidad de Cristina, que realizaron una operación seriamente onerosa para el estado nacional a sabiendas de que al no poder producir lo que se había anunciado la empresa se vería obligada a comprarle carbón…a ellos.
Hoy más que nunca se cae otra mentira de la Intervención de YCRT. El gobierno le comprará carbón a Chile, porque el yacimiento de Río Turbio no tiene capacidad para producir la demanda que insumirá la termo usina. Mientras tanto, mensualmente nos enteramos de multimillonarias inversiones que se hacen en Polonia, viajes, comisiones, compras de herramientas, frentes y maquinarias, bajo el argumento de que YCRT tiene un futuro promisorio, atado al suministro de carbón que le hará a la usina que allí se construye.