Otra mampostería al suelo: ¿cuántas más serán necesarias?

Redacción – Mar del Plata tiene un largo historial en este tipo de «accidentes» y en algunos casos han costado vidas. ¿Deberán seguir cayendo pedazos de edificios para que alguien se decida a actuar?.

Una parte de la mampostería del Hotel Cielo Azul, ubicado en Buenos Aires y Gascón, se derrumbó hoy creando temor entre las personas que transitaban por el lugar aunque rápidamente se supo que no había heridos ni víctimas.

El hecho ocurrió alrededor de las 11.30 y desde Defensa Civil municipal aseguraron que se encuentran trabajando en el lugar.

Hace mucho que este tipo de «accidentes» -caída de trozos de mampostería, balcones, carteles- se ha convertido en una noticia repetida. Tal vez sea hora que las autoridades municipales busquen un instrumento, que podría ser un certificado anual de mantenimiento, para que los edificios de la ciudad, en un 40% vencidos en su vida útil en la zona del microcentro, ajustaran sus controles para evitar nuevas tragedias.

¿La última caída?: mampostería de un hotel en Gascón y Buenos Aires (Foto: Tres Visiones)

La secuencia del deterioro comienza con la descomposición del revoque y continúa con la formación de fisuras (que casi nunca se reparan a tiempo) lo que permiten filtraciones en el interior del ornamento, corrosión de la armadura de hierro y con el consiguiente aumento del volúmen de los hierros por oxidación. Después llega el desprendimiento de componentes o del recubrimiento de armaduras con caídas parciales de los revoques, o de mampuestos cuyos revoques perdieron capacidad ligante.

Los balcones se encuentran expuestos a tensiones que producen fisuras por donde puede ingresar agua. Las fallas se deben a cargas excesivas, movimientos estructurales o desplazamientos de la losa con respecto a la carpeta. Por otra parte, en muchos casos se genera en su parte inferior un micro clima que permite la condensación de humedad y la formación de hongos y líquenes que colaboran con la absorción del agua.

La primera manifestación de humedad es la aparición de eflorescencias o salitres, seguida de manchas de óxido y reventamiento de la mampostería u hormigón. Es muy común observar este proceso en los encastres de las barandas en el contrapiso de los balcones. Se generan reventamientos por acumulación de óxido, y se pueden desprender los vértices de la losa y queda expuesto el metal, acelerándose el proceso de corrosión. E

Una buena revisión técnica de estos problemas debe empezar por verificar la capacidad de soporte de la estructura de conformación del ornamento y del estado de los elementos de fijación a la fachada. Luego se debe comprobar que el revoque no esté flojo. Si lo está, hay que quitarlo y reparar las partes dañadas con mortero de cal y cemento.

Pasos que deberían ser de pura lógica pero muchas veces son omitidos por los consorcios o los propietarios a efectos de abaratar el costo de mantenimiento de los edificios.

Con las consecuencias que aparecen periódicamente y ponen en riesgo la vida de los transeúntes. Ya parece ser tiempo de que las autoridades tomen cartas en el asunto…

-Algunos casos recientes de un largo historial-

El 31 de julio de este año una mujer de 48 años murió este viernes por la tarde tras la caída de parte del revestimiento de ladrillos de un quinto piso de un edificio ubicado frente a Plaza Colón, en la costa de Mar del Plata. Los bloques de cemento impactaron en la mujer cuando caminaba con sus hijas.

El hecho ocurrió poco antes de las 4 de la tarde sobre la calle Arenales, entre Boulevard Marítimo y avenida Colón. El frente del edificio tiene vista al mar y fue de una pared junto a un balcón que se produjo el desprendimiento de mampostería.

Arenales e/ Bvard.Marítimo y Colón: otra vuelta de tuerca del drama permanente

Una mujer y una niña fallecieron el 29 de diciembre de 2018 al derrumbarse dos balcones de un edificio en la zona de Punta Mogotes. Al momento del derrumbe, India Luzardi de 3 años y Agustina Ferró, de 35, caminaban por la vereda y quedaron atrapadas entre los escombros. Luego de más de tres horas, los cuerpos fueron retirados por personal de la comisaría quinta de Mar del Plata, la Estación de Bomberos Puerto y del SAME.

Una mujer y una niña fallecieron el 29 de diciembre de 2018 al derrumbarse dos balcones en la zona de Punta Mogotes

Muchos otros accidentes, sin víctimas fatales y por lo tanto con menor cobertura, jalonan la cotidianeidad de una ciudad en la que la falta de mantenimiento y responsabilidad social parece ser una constante, y no tan solo en este rubro.