Otro histórico campeón de la Liga estará en el Mundial de Maxibásquet

Es uno de los jugadores que supo brillar como profesional en el básquet argentino y que estará en Mar del Plata con una de las selecciones locales +55 vistiendo la «10» para competir, divertirse y llevar alegría al Mundial. 

A los 59 años, el santafesino Gabriel Darrás, campeón de la Liga con Ferro (1985-1986), sigue en actividad dentro de la cancha e impulsa el básquet senior como presidente de la agrupación «Yeti Gutiérrez» que presentará tres equipos en las categorías +40, +50 y +55.

«Es en homenaje a un jugador legendario de la ciudad de Santa Fe, Fidel «Yeti» Gutiérrez, una persona muy querida y respetada que estuvo en muchos equipos de nuestra provincia, muy representativo por su don de gente, su figura, con sus valores de amistad y de compartir más allá del rectángulo de juego», explicó Darrás sobre la entidad que tendrá en el Mundial a más de 60 jugadores de diferentes edades.

Con mucho entusiasmo por ser parte del Mundial FIMBA, el argentino que -además de ser campeón con el histórico Ferro de Miguel Cortijo- jugó en Independiente de Neuquén, Sport Club de Cañada de Gómez, Olimpia de Venado Tuerto, Valle Inferior de Viedma y Echagüe de Paraná expresó que «ser jugador de básquet es un estilo de vida. Es incluir un espacio en la semana para ir a tirar al aro con los amigos, comer un asado y contar anécdotas. Historias que seguimos construyendo cuando participamos de estos campeonatos. Seguir jugando es un milagro, ser resiliente ante la vida, poder hacerlo la mayor cantidad de tiempo posible y un disfrute desde el ámbito social. Es volver a encontrarnos con chicos que jugamos juntos desde los 10 ó 12 años. Jugar un Mundial es como la frutilla del postre. Por eso la ilusión es inmensa tanto para los que fuimos profesionales tanto tiempo como para muchos muchachos que no tuvieron la posibilidad de jugar eventos de estas características».

Y reforzó el concepto: «Entiendo el Maxibásquet como una actividad que va más allá de lo competitivo. Cada vez más se va comprendiendo la importancia de lo que es hacer deporte en la tercera edad. Como se dice, los deportistas profesionales son jubilados deportivos muy tempraneros porque se pueden llegar a retirar a los 35/40 años. Se revaloriza ahora la posibilidad de la continuidad activa de los jugadores. Antes el hecho de jugar en veteranos era algo que se comprendía menos. Invito a todos a vincularse al Maxibásquet donde todo es pura salud mental. Es el lugar que contiene a mucha gente y que la mantiene en estado y saludable».

Darrás es además parte de la familia del internacional argentino Patricio Garino, actual jugador de la selección mayor que jugó en la NBA, de buen recorrido en Europa y referente de la cantera marplatense. En ese sentido, dedicó un párrafo aparte para su yerno basquetbolista: «Ingresó a nuestra familia una bellísima persona como Pato que más allá de la jerarquía que representa como jugador de la Euroliga, NBA y selección argentina, es un yerno soñado. Es un pibe que viene y se pone a tirar al aro con los chicos de nuestro club (Gimnasia y Esgrima de Santa Fe), terminamos de comer y lava los platos, prepara la cama, baja un consejo a los pibes. Es una persona con los valores de la familia y estamos muy orgullosos y felices de que hagan ellos su vida con mi hija. Es el yerno que cualquier suegro quisiera tener».

Por último, el argentino que también integró la selección nacional en el Sudamericano y en los Panamericanos de 1991 destacó que en su equipo +55 de cara al Mundial convive el espíritu de competencia con las ganas de divertirse y pasarla bien. Al respecto, detalló: «Tenemos un equipo competitivo con Mariano Aguilar y Fernando Frangela que son muy de entrenar y meterse en el gimnasio como si tuvieran 20 años y otra corriente interna más social/gastronómica y de diversión que es el área que yo lidero. Estamos con la idea de llevar una mascota que expanda un poco de alegría. En ese mix deportivo y social, el Yeti Gutiérrez quiere ser un grupo que transmita algo sano».