Para Servini de Cubría el «curro» a descubrir está en AFA Plus.

¿Por qué se frenó el AFA Plus? ¿Dónde está los millones que se destinaron a los molinetes electrónicos? La presión de los barras sobre los dirigentes responde, en parte, a las preguntas…

Uno de los primeras tareas para los veedores de la AFA es descubrir que pasó con el dinero del AFA Plus, el sistema que se había ideado para identificar a los hinchas pero que nunca fue utilizado.

El proyecto del AFA Plus dio sus primeros pasos en 2007 y recién se aprobó en 2009. El primer club donde se instaló fue Colón de Santa Fe, el club presidido por Germán Lerche, uno del riñón de Julio Grondona. Tuvieron que pasar otros dos años para comenzar el empadronamiento de los hinchas, que se comieron el verso e hicieron largas colas para inscribirse.

En 2013, Fernando Casalla, la cara visible del AFA Plus, avisó que el sistema ya estaba para ser utilizado, aunque hasta ese momento sólo 10 estadios estaban preparados. El 22 de septiembre de ese año, en un partido entre Colón y San Lorenzo, se usó por única vez. ¿Qué pasó? Casalla hizo un mea culpa. Reconoció fallas en el sistema y dio un portazo.

Lo reemplazó Oscar Ojeda, que aseguró que el AFA Plus estaría en marcha en febrero de 2015. Y que el sistema se iba a utilizar en 15 estadios. Pero estamos en julio de 2015 y no ni noticias.

¿Cuántos estadios están preparados para usar el AFA Plus? Newell’s, Unión, Colón, Arsenal, Tigre, Lanús, Independiente, Quilmes y Racing. Nada más. El negocio quedó a medias. Porque se empadronaron 430.000 personas, se imprimieron 250.000 tarjetas y nada.