El Instituto Promocional Argentino dirigido por Mauro Palumbo, realizó un estudio sobre las principales problemáticas de la población marplatense.
Basada en 400 casos los números dejan en claro que la principal inquietud de los ciudadanos pasa por la inseguridad. Concretamente el 85.6 % indicó la inseguridad como mayor preocupación. En tanto el 14.6 % adujo otras cuestiones.
Ante la consulta sobre cuáles son los otros temas que más le preocupa más allá de la inseguridad, los marplatenses indicaron a la Inflación (28%), Corrupción (15%), Trabajo (12%), Educación (11%), Droga (11%), Salud (10%), La intolerancia-Violencia (9%).
QUE SUGERIRÍA PARA SOLUCIONAR EL PROBLEMA DE LA INSEGURIDAD
Reunión Políticos – Poder judicial – fuerzas de seguridad que den una solución inmediata a esta problemática (81 %), Otras varias (12%).
UD., FAMILIAR, ALLEGADO O CONOCIDO FUE VICTIMA DE UN HECHO DELICTIVO EN LOS ÚLTIMOS 10 AÑOS
SI 78 %
NO 12 %
A LOS QUE RESPONDIERON QUE CONSIDERABAN A LA INSEGURIDAD COMO LA MAYOR PROBLEMÁTICA:
POR QUE NO CONCURRE A LAS MARCHAS DE PROTESTA CONTRA LA INSEGURIDAD:
Por temor (25%), Por temor a represalias (21%), Por temor a dejar sola a la casa (12%), Porque tienen fines políticos (12%), Por dificultades económicas (9%)
INSEGURIDAD – COMPARATIVO AÑO 2005 – 2014
CUAL ES SU SENSACIÓN CON RELACIÓN A LOS DELITOS DESDE EL AÑO 2005 AL 2014
Crecieron (75%), Permanecieron igual (12%), Disminuyeron (6%), No sabe (7%).
La gran mayoría de los encuestados opinó:
Que la justicia debe actuar con más dureza, que se controlen las excarcelaciones y/o salidas transitorias, que se cumplan las condenas etc. – no permitir que se produzca lo que se llama puerta giratoria.
Que el gobierno, legisladores etc. sancionen leyes que no beneficien tanto a los que delinquen, sino que se proteja más a la población.
Que se combata seriamente este flagelo con leyes y acciones.-
Que se permita a la policía nuevamente revisar y controlar que no se porten armas – erradicar definitivamente las armas de la calle que realicen sus tareas con más atención a lo que sucede – tareas preventivas – es una queja común de los encuestados el ver a efectivos policiales hablando por celular y/o mandados mensajes etc.
Dentro de este ítems están los que opinaron por la pobreza, la falta de trabajo, marginalidad, etc.
CREE QUE CON LA POLICÍA MUNICIPAL EL DELITO:
Dudan resultado (49%); disminuirá (19%); seguirá igual (20%); aumentará (2%); no sabe (10%).
QUE ACCIONES DEBIERAN IMPLEMENTARSE (NO JUDICIALES) PARA PREVENIR LOS DELITOS
Mas cámaras de seguridad (15%); policías destacados en los barrios (20%); mas cámaras y policías en los barrios (51%); otros varios (14%).



