Dictan la conciliación obligatoria para evitar el paro bancario

El jefe de Gabinete anunció este jueves la conciliación obligatoria para levantar el paro dispuesto para hoy y el viernes en el Banco Nación y el Banco Central.

«El Ministerio de Trabajo decidió la conciliación obligatoria respecto de los bancos públicos», informó el funcionario en su habitual conferencia de prensa al referirse a la huelga convocada por la Asociación Bancaria en las entidades públicas en reclamo de un bono de fin de año.
Nota Relacionada: Aseguran que al menos 60 bancos privados en Argentina fugan divisas
En ese marco, Capitanich indicó que «la conciliación será dictada en forma inmediata y será transmitida a las partes».
El miércoles, la Asociación Bancaria había ratificado un paro de 48 horas en los bancos públicos de todo el país, en reclamo de un plus salarial de fin de año.
«Ante la negativa de la cámara empresaria ABAPPRA a abonar la compensación de 7.500 pesos, que ya fue suscripta por los bancos del sector privado, la Asociación Bancaria ratifica el paro de actividades en los bancos que no adhieren al acuerdo», había señalado el gremio. La protesta iba a realizarse en los lugares de trabajo y movilización.
La medida de fuerza afectaba la operatoria de los bancos Nación, Provincia de Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Municipal de Rosario, Credicoop, Bica, Coinag, Formosa, Chubut, Chaco, Corrientes, Bice, Caja Popular de Tucumán, Neuquén, Tierra del Fuego y al Banco Central, que tampoco adhirió al acuerdo.
La semana pasada, el gremio consiguió un acuerdo con ADEBA (bancos privados locales), ABA (extranjeros) y ABE (banca especializada) para el pago de una compensación salarial de 7.500 pesos, a abonarse el 5 de enero.