El Papa pidió celeridad y gratuidad en nulidades matrimoniales

Fue en un curso sobre justicia canónica promovido por el Tribunal de la Rota Romana. Dijo que «algunos procesos son tan largos que la gente abandona».

El papa Francisco pidió hoy celeridad a la Iglesia en los procesos de nulidad matrimonial y defendió su gratuidad, informó la Santa Sede.
El pontífice argentino realizó estas declaraciones durante un encuentro con los participantes de un curso sobre justicia canónica, promovido por el Tribunal de la Rota Romana, en Ciudad del Vaticano.
«Hay tanta gente que necesita y espera que la Iglesia se pronuncie sobre su situación matrimonial, para el ‘sí’ o para el ‘no’, pero que sea una decisión justa. Algunos procesos son tan largos y pesados que la gente se cansa y abandona», subrayó Jorge Bergoglio.
También habló de los desplazamientos que generan dificultades a quienes esperan un pronunciamiento.
Puso como ejemplo al Tribunal interdiocesano de Buenos Aires (Argentina) del que, dijo, «creo recordar que tiene unas 15 diócesis, la más lejana a 240 kilómetros».
«No se puede pensar que personas normales vayan al tribunal: tienen que hacer un viaje y perder días de trabajo», dijo el papa.Y añadió que la Iglesia «tiene que hacer justicia y decir: ‘sí, es verdad, tu matrimonio es nulo. No, tu matrimonio es válido’. Pero es de justicia decirlo», resumió Bergoglio.
«La Madre Iglesia es tan generosa que puede hacer justicia gratuitamente, como gratuitamente fuimos perdonados por Jesucristo», añadió.
Además, el pontífice relató que tuvo que despedir a una persona del Tribunal de la Sacra Rota que vendía sentencias de nulidad matrimonial.
Esta persona decía «10 mil dólares y te hago los dos procedimientos, el civil y el eclesiástico» de anulación matrimonial, contó Francisco.
Y prosiguió: «Por favor, esto no». En verdad «hubo varios escándalos públicos», prosiguió el Pontífice conversando con quienes realizan el curso de «praxis canónica» del Tribunal vaticano.