Patricia Bullrich: de la «Patria Montonera» a la «Bendita Represión»

Por José Luis Ponsico (*) – «¿ Quién es quién en la Política de la Argentina ?». Una serie de semblanzas acerca de muchos dirigentes que tienen en su pasado cosas que preferirían dejar en el olvido.

José L. Ponsico

En los tristes episodios vividos en pleno debate en la Cámara de Diputados de la Nación, tratamiento de la Ley de Presupuesto -maratónica sesión y victoria del oficialismo ya de madrugada- una vez más la calle ofreció muestras de violencia entre manifestante y la brutal

Esta vez, con el agregado de “acusados extranjeros” en los hechos gravísimos mostrados por los medios masivos. Situaciones vividas en diciembre 2017 y sin olvidar la tragedia de los registrados en diciembre 2001, al tiempo de la caída de Fernando De la Rúa.

Curiosamente, las personas -una de ellas, nada menos que la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich– condenaron actos de violencia, «extrema», con una vida política que supera 45 años de vigencia, remiten al pasado que los condena: Bullrich y Enrique Mathov

Con Dante Gullo en los años duros de «La Tendencia».

“El secreto me condena”, film de Montgomery Clyff, premiado en 1953, no solo a ella, también a otro de los referentes por los graves sucesos de diciembre´01: Enrique Mathov, antecesor en el cargo. tiempos de la Alianza en el gobierno nacional.

El funcionario, estirpe radical, hijo del miembro del tristemente célebre “comando terrorista antiperonista” de jóvenes radicales que fueron denunciados por un atentado terrorista el 15 abril del 53. “Matar a Perón” según el ex diputado neuquino, Aldo Duzdevich.

No es “pasado desconocido” el de Patricia, para muchos. No hace tanto tiempo en una de las participaciones de la titular de Seguridad en los clásicos “Almuerzos con Mirtha Legrand”, la ex “estrella” del cine nacional, sin “anestesia”, indagó, para sorpresa de la invitada:

El mal momento de Bullrich con Mirtha Legrand

«Patricia, ¿ vos fuiste «Montonera», no ?» apuró Mirtha… Patricia, seria, tragó saliva y al  toque, dijo:; «No, Mirtha… Integré la Juventud Peronista que quería el retorno «del General Perón» a la Patria», respondió. Mirtha, trascendió, «no le creyó».

Bien, el recorrido de Bullrich desde los 80, regreso al país, luego de su exilio en el exterior, la mostró primero cerca del extinto Saúl Ubaldini y la CGT «combativa», en el final del Poder alfonsinista.  Del peronismo, «Tendencia Revolucionaria» a la actual función, «Cambiemos»

Al tiempo, integró lista menemista en los´90 que la ubicó como diputada nacional. Cuando Domingo Cavallo resultó «eyectado» del gobierno de Carlos Menem, 1997, Bullrich se acercó al ex ministro de Economía.

La JP Revolucionaria, Cavallo y Macri: estaciones de un camino tortuoso

En la Provincia de Buenos Aires, más tarde, acompañó al ex Juez, Camarista, Dr. León Arslanián, cercano al senador Eduardo Menem, en uno de los frustrados intentos de llevar Seguridad al territorio bonaerense. El delito creció un 35 por ciento.

Mucho antes, Patricia Bullrich cuñada de Rodolfo Galimberti, uno de los fundadores de la orgaización «Montoneros», en el 69, participó de la llamada «contraofensiva» que lideró el jefe de la organización Mario  Eduardo Firmenich. En 1980.

 Por entonces, exiliada, Bullrich firmaba «solicitadas» como «Carolina Serrano» según repaso que hizo la revista «Noticias» de Jorge Fontevecchia. Aunque no se comentó siempre llamó

la atención que Horacio Verbitsky, el «Perro» que no perdona, nunca atacó a Bullrich.

Julieta Bullrich, hermana de Patricia y mujer de Rodolfo Galimberti

«Noticias» ubicó a las hijas del doctor Alejandro Bullrich, Julieta Bullrich Luro Pueyrredón «ex pareja» del «Loco» Galimberti -así lo dice la publicación- en el exilio plena «dictadura genocida». Un terrible accidente automovilístico, en  París, acabó, agosto del 83, con la vida de Julieta. Tenía apenas 28 años

Dos hechos produjeron la ruptura «de los cuñados»: la imprudencia de Galimberti que conducía su auto con la hermana de Patricia en el asiento del acompañante -ella murió en el acto; él hospitalizado con fractura de la clavícula- y un debate «cerrado» donde Galimberti no estuvo de acuerdo con «la contraofensiva» de la causa montonera. El retorno.

Un tiempo «retro» de «Montoneros» volviendo a la «guerrilla» en la Argentina, cuando el régimen militar llevaba cuatro años y el regreso a la lucha armada, «una locura» según la mayoría de los historiadores.

Empezando por Marcelo Larraquy que trató a Galimberti antes de su repentino deceso. En los 90, en relaciones con Hugo Anzorreguy jefe de la ex SIDE. integró una extraña sociedad, «Hard Communication» con Jorge Born –secuestrado en el 74 por «Montoneros»- y el novio de Susana Giménez, por entonces, Jorge «Corcho» Rodríguez. De no creer.

Cosas veredes: hoy Patricia disfruta vestir de militar

Trampas del destino. De pasado y de condena. En el 71 otro notable film con Jane Fonda, bellísima, y el canadiense Donald Sutherland. Ella, con una historia que nunca pudo borrar

Bullrich llegó a la Alianza, cuando Carlos Menem «arrastró» a Eduardo Duhalde a la derrota mientras crecía la chance de la Alianza con Fernando De la Rúa y Carlos «Chacho» Alvarez .

Coalición entre la centenaria Unión Cívica Radical y lo que resultó la «burbuja» Política, el FrePaSo, Frente País Solidario, Alianza que ganó elecciones del 27, octubre, del 99

Allí, nació «la Piba». El gobierno de De la Rúa la designó Ministra de Trabajo ¿ ?. Bullrich sin ninguna experiencia conocida en leyes laborales. Hasta ahí. Hugo Moyano, la subestimó: cuando aludía a la titular de la cartera, decía «La Piba».

La noche en la que Moyano la bautizó «La Piba»

El encono es tan grande que ahora Patricia tiene como asesora a la principal «enemiga» del líder camionero, Florencia Arietto, ex encargada de seguridad en Independiente, tiempos de Javier Cantero, cuyo marido integra, alegan los moyanistas, la ex SIDE.

Desde la actual conducción del «rojo» dicen que Florencia está detrás «del récord» de la propia Bullrich, «a la hora de cambiar de camiseta». Pablo Moyano analizó el recorrido: «La denunciante pasó de ser «massista» (Frente Renovador) a «Cambiemos», sin escalas», dijo.

El 15 de abril del 53, testimonio de Félix Luna, «Todo es Historia» el anti peronismo causó a través de un grupo de la Juventud Radical, un acto terrorista». El recuerdo remite «Al subterráneo, Línea A, vereda del Ministerio de Economía»

Aquel atentado «democrático» en la Línea A en Plaza de Mayo

«El estudiante de ingeniería Roque Carranza según Jorge Abelardo Ramos, creador del Frente de la Izquierda Nacional y destacado historiador- lideró el grupo que puso una bomba, causando siete muertos, 60 heridos, 19 mutilados en zona de Plaza de Mayo»

«Curiosamente, el atentado ocurrió cuando el Presidente de la Nación, Juan Perón, hablaba al pueblo sobre problemas causados -comienzos del´53- sobre agio y desabastecimiento» repasaron los historiadores. Además de los citados, también Norberto Galasso.La cita involucra a Enrique Mathov padre luego diputado por la Unión Cívica Radical, lo mismo que su hijo -criticado por su participación como titular de Seguridad, en el gobierno de Fernando De la Rúa, en tristes episodios de diciembre de´01, donde murieron 26 jóvenes

Enrique Mathov: condenado por la represión de 2001

La Justicia condenó a Mathov, funcionario de la Alianza, por «cinco homicidios culposos». El ingeniero Roque Carranza en el 83, designado por el gobierno del Dr. Raúl Alfonsín, titular de Obras y Servicios Públicos. Falleció a los 67 años en el ciclo alfonsinista. Premiado.

Asimismo, le jefatura de gobierno de la Ciudad Autónoma hace una década por decisión de la Legislatura porteña, instituyó «Roque Carranza» al paso-túnel situado en Av. Cabildo, zona de Belgrano. Un homenaje

El notable Eric Clapton entre sus temas favoritos expone su creación «Golpeando las puertas del cielo» No es, precisamente, el caso de todos los citados, dirigentes, funcionarios, ex legisladores, al cabo de seis décadas, en el mayor escenario político de nuestro país

 

(*) Columnista de La Señal Medios, Libre Expresión y Mundo Amateur