El gran partido que prometen esta noche Peñarol y Quimsa, en Santiago del Estero, otorgará al ganador el pasaporte a la final del Torneo Súper 8, el primer título en disputa de la temporada.
El encuentro, a disputarse en el estadio «Ciudad», comenzará a las 21 y será televisado por TyC Sports para todo el país, y pondrá frente a frente al organizador/anfitrión del Final Four y al campeón vigente.
Por un lado, Quimsa, el mejor equipo de la Liga en curso, y por el otro, el equipo más ganador en el historial del Súper 8, con cuatro conquistas, y además, el campeón defensor en la Liga Nacional. Y, por añadidura, ambos firmes candidatos a luchar por obtener el campeonato liguero, dado el rendimiento y la calidad de los planteles de uno y otro.
Quimsa es, hoy por hoy, el equipo del momento. Ganó la primera fase en la Conferencia Norte, con el mejor registro de toda la competencia: 16 triunfos y apenas 2 derrotas. Con el agregado que esas dos derrotas sucedieron en las tres primeras fechas. Quiere decir que los santiagueños suman 15 triunfos consecutivos. Y si se suma a esos el éxito en cuartos de final del Súper 8, ante Estudiantes de Concordia, por 69 a 53, la serie de victorias llega a 16 partidos seguidos.
Este detalle, además, le agrega otro condimento al espectacular cruce de hoy. Porque Quimsa, alentado por toda su gente y la fortaleza que le otorga su condición de local, en caso de imponerse, igualaría la racha histórica de más partidos sin perder (17), marca que comparten Peñarol y Atenas de Córdoba.
El «milrayitas», entonces, tendrá doble motivación para intentar ganar: la ilusión de jugar otra final y la de mantener a salvo su récord compartido.
Los dirigidos por Fernando Rivero se ubicaron segundos en la Conferencia Sur, con 11 triunfos y 7 caídas. Pero establecieron la actuación más contundente de las cuatro llaves de cuartos de final, con una paliza a Argentino de Junín (99 a 77), que además generó su producción más alta en ofensiva de toda la temporada.
La incorporación del escolta estadounidense Justin Giddens le ha dado un salto de calidad a un plantel que tiene jerarquía de sobra y gran experiencia en instancias decisivas, con Leonardo Gutiérrez, Martín Leiva, Adrián Boccia y Gabriel Fernández. Además de talento joven con Franco Giorgetti y la productiva incorporación de Luciano Massarelli, más los complementos de Alejandro Konsztadt, Fabián Sahdi y Alejandro Diez, quienes siempre aportan soluciones y componen un equipo «largo» y equilibrado.
Quimsa, dirigido por un ex DT de Peñarol, Silvio Santander, está a la altura en cuanto a calidad individual y funcionamiento colectivo. A diferencia de los marplatenses, la apuesta ha sido por dos fichas extranjeras, aunque claramente una con un rol mucho más protagónico (el súper garantizado Robert Battle), quien comparte la dupla interior se completa con Damián Tintorelli. El ala-pivote Erick Daniels participa poco y se junta con Gabriel Deck como recambios para posiciones cercanas al canasto. El perímetro tiene calidad, con Nicolás Aguirre y Diego García, y entre los titulares destaca un ex «milrayitas», el alero Sebastián Vega, de rendimiento integral. El base Lucas Pérez y el escolta-alero Juan Fernández Chávez se constituyen como relevos confiables.