Peñarol, diezmado, no pudo ante Obras Sanitarias

Sin Leo Gutiérrez (desgarrado) ni Adrián Boccia (engripado), el conjunto marplatense perdió 70-68 ante Obras Sanitarias en el Estadio Polideportivo por la Liga Nacional de Básquetbol.

En un encuentro de alternativas cambiantes, Peñarol no pudo suplir la ausencia de dos de sus jugadores más determinantes y luchó hasta el final ante Obras tras no poder sostener una ventaja de 14 puntos en el segundo cuarto y haber desplegado una gran defensa en el primer tiempo.

El partido comenzó con gran intensidad y defensas aguerridas. Peñarol logró pegar primero con buena efectividad desde afuera con Konsztadt y Diez, pero fundamentalmente haciendo un sólido trabajo defensivo (15-9). El Tachero respondió con dos triples y se arrimó (15-12), aunque el equipo «milrayitas» supo aprovechar el buen momento de Alejandro Diez y cerró el parcial con 10 puntos de ventaja (22-12)

El el inicio del segundo período, Peñarol siguió dominando con firmeza y estiró la brecha a 14 puntos (26-12). La reacción del elenco de Julio Lamas vino de la mano de los suplentes con los buenos ingresos de Tomás Zanzottera y el juvenil Fernando Zurbriggen (7 puntos seguidos). En un bache ofensivo del conjunto marplatense, Obras se acercó con buenas decisiones de los relevos y concluyó el cuarto pisándole los talones a Peñarol (34-30).

En el tercer cuarto, la diferencia se extendió con un buen trabajo de Giorgetti y Konsztadt (39-32), pero Obras encontró variantes en ataque para castigar con Aguiar, Safar y Clemente. En un mal momento ofensivo, el equipo marplatense se apagó y perdió su ventaja (39-38) promediando el cuarto. Obras progresó en su rendimiento colectivo con Clemente, Zurbriggen y un triple de Safar para pasar a dominar con 1m10s por jugar (41-45).  A pesar de la respuesta de Gaby Fernández y Konsztadt, otra bomba de Safar dejó al «Tachero» al frente (46-48).

No fue bueno el inicio del último período para Peñarol, sin resolución en ataque. En contrapartida, el conjunto visitante empezó a sentirse más cómodo con los tiros de Zurbriggen y Zanzottera (50-58). Sin variantes y notoriamente afectado por las bajas, el equipo de Fernando Rivero tuvo muchos problemas para hilvanar ofensivas certeras. No obstante, Luciano Massarelli mostró determinación para sumar y con un triple de Alejandro Diez llegó la esperanza para Peñarol (64-67) a un minuto del final. Osimani tuvo una gran chance desde la línea pero falló sus dos lanzamientos. Entre Clemente y Delía anotaron 2 de 4 libres (64-69) y la respuesta con doble y falta de Konsztadt a 5 segundos del final abrió la definición (66-69) porque el base tiró a errar el simple adicional y Leiva cacheteó para anotar el doble (68-69) a 4 segundos del cierre. Pero Clemente concretó uno de sus tiros en la línea (68-70) y no entró el último y desesperado tiro de Peñarol a distancia.

Síntesis
Peñarol (68): Alejandro Konsztadt 17, Martín Osimani 4, Franco Giorgetti 5, Alejandro Diez 15 y Martín Leiva 8 (FI); Luciano Massarelli 14 y Gabriel Fernández 5. DT: Fernando Rivero.
Obras Sanitarias (70): Bruno Fitipaldo 7, Selem Safar 12, Mauricio Aguiar 7, Ramón Clemente 10 y Marcos Delia 7 (FI); Juan Gutiérrez 3, Patricio Tabárez 0, Tomás Zanzottera 10, Fernando Zurbriggen 14 e Iván Basualdo 0. DT: Julio Lamas.
Parciales: 22-12, 34-30 y 46-48.
Árbitros: Alejandro Chiti y Javier Mendoza.
Estadio: «Islas Malvinas».

 

Crónica: Florencia Cordero

Foto: Prensa Peñarol