El conjunto «milrayitas» venció al «cervecero» por 82-73 en el cierre de la fase regular de la Liga Nacional de Básquetbol. Osimani se destacó con 21 puntos. Se definieron los cruces.
Con los resultados de este sábado, Peñarol (que ya había quedado tercero) se medirá ante Bahía Basket (sexto). Por su parte, Quilmes quedó quinto y deberá enfrentar a Argentino de Junín (cuarto).
El clásico se jugó con intensidad y tuvo a Peñarol como dominador de punta a punta con una buena tarea de conjunto con algunos ajustes defensivos que fueron determinantes para el triunfo.
El arranque fue muy intenso con Peñarol más certero. Con buena selección de tiros, el conjunto «milrayitas» sacó una diferencia clara de entrada (2-12) ante un Quilmes errático e irresoluto. Después del tiempo muerto pedido por Ramella, el Tricolor se arrimó con dos triples y llegó a descontar con rapidez (16-18). El aporte de Baxley fue fundamental en ese tramo, pero los de Rivero mantuvieron la efectividad y con un buen ingreso de Massarelli volvieron a dominar (20-30).
Después de recibir tantos puntos, Quilmes construyó una defensa más agresiva y logró frenar a su rival, pero no pudo rubricar esa mejoría en el aspecto ofensivo y no resultó positiva la aparición de Luca Vildoza. Por su parte, Peñarol bajó sus porcentajes, pero nunca abandonó el liderazgo en el marcador con cierta comodidad. En el final del período, el trámite se hizo parejo a pesar de que el «milrayitas» impusiera sus condiciones marcando siempre el ritmo del partido (35-44).
En el tercer cuarto, Peñarol mantuvo la tranquilidad y jugó con inteligencia para cuidar la diferencia. Con un triple de Gutiérrez, la ventaja se estiró a 13 puntos (40-53) ante la ansiedad de Quilmes por querer descontar sin paciencia para elaborar jugadas en ataque. Las apariciones de Luca Vildoza y Maximiliano Maciel le dieron impulso al Tricolor (50-59), pero empezó a pesar Osimani en la ofensiva de Peñarol (52-64).
Con buen rédito en los ajustes defensivos, el equipo de Fernando Rivero se mantuvo dominante y extendió la diferencia a 18 puntos (59-77). Urgido por remontar, Quilmes desperdició demasiadas ocasiones y fue Luca Vildoza el que absorbió todas las decisiones en ataque demostrando su versatilidad. El base citado para la preselección nacional convirtió 17 de sus 21 puntos en el último cuarto y logró que su equipo se acercara (70-80), pero a Quilmes no le alcanzó el tiempo para dar vuelta la historia y Peñarol selló el triunfo de manera merecida de punta a punta.
Quilmes (73): Luis Cequeira 6, Walter Baxley 17, Maximiliano Maciel 10, Ivory Clark 5 y Tayavek Gallizzi 2 (FI); Luca Vildoza 21, Diego Romero 10 y Federico Marín 2. DT: Leandro Ramella.
Peñarol (82): Martín Osimani 21, Adrián Boccia 9, Franco Giorgetti 6, Leonardo Gutiérrez 15 y Martín Leiva 10 (FI), Alejandro Konsztadt 8, Gabriel Fernández 2, Alejandro Diez 0 y Luciano Massarelli 11. DT: Fernando Rivero.
Parciales: 20-30, 35-44, 52-64 y 73-82.
Árbitros: Alejandro Chiti y Sergio Tarifeño.
Estadio: Polideportivo Islas Malvinas.