Economía – Kicillof omitió solapadamente una cláusula de los contratos firmados

PEQUEÑO DETALLE

El discurso oficial es que no hay default porque Argentina realizó el pago de intereses del bono Discount que venció el 30 de junio, y por lo tanto cumplió con su obligación, sólo que el dinero no llegó a los tenedores de esos bonos por culpa del juez Griesa, a quien deberían reclamarle. Una cláusula omitida voluntariamente por las autoridades argentinas y que demuestra la mala fe o la desorientación con que actúan, pone en claro que el país a esta hora se encuentra claramente en situación de mora.

Lo reiteró hace pocas horas la Presidenta, y lo mismo había hecho horas antes, en conferencia de prensa, el Ministro Kicillof, que incluso leyó fragmentos de los prospectos de los bonos de la reestructuración con las causales de default, la primera de las cuales es el no pago durante 30 días de un vencimiento de capital o intereses y que, en la interpretación del Ministro, habla de pago y no de cobro.images-2

Es decir, el Gobierno cumple con sus obligaciones si realiza el pago, aunque ese pago no llegue al acreedor.

Por más razonable que parezca, se trata, lamentablemente, de un argumento falso.

Ocurre que el Ministro omitió leer la siguiente cláusula:

“. . . las obligaciones de Argentina de realizar pagos de principal e intereses de los nuevos títulos no estarán satisfechas hasta que esos pagos sean recibidos por los tenedores registrados de los nuevos títulos”.

(Prospectus Supplement to Prospectus Dated December 27, 2004, pp. S-67).

Ese es el motivo por el cual, aun cuando el Gobierno insista con que no está en default, legalmente lo está, porque emitió bonos cuyos prospectos establecen expresamente que no hay cumplimiento de pago mientras el dinero no llegue al tenedor del bono.

Esta simple cláusula, coherente con el sentido común, vacía de contenido la conferencia de prensa del Ministro Kicillof.