Personal municipal: el cuento del Gran Bonete

La Defensoría del Pueblo solicitó al municipio que cumpla con la obligación de publicar la planta de personal.

La Defensoría del Pueblo solicitó al gobierno municipal que cumpla con lo establecido por la ordenanza Nº 8489, vigente desde 1992, que establece que en los meses de enero y junio de cada año el Ejecutivo debe publicar en los medios un cuadro demostrativo de la planta de personal que revista en la Municipalidad, tanto la administración central como los entes descentralizados.

“El cuadro deberá señalar el número total de altas y bajas de cada período así como la distribución por secretarías y entes, y la función que en cada caso cumplen los grupos ocupacionales”, sostiene el Defensor del Pueblo en su presentación.

Desde la Defensoría del Pueblo esa norma “no ha registrado cumplimiento en oportunidades precedentes”. “Estimamos que es hora de poner en práctica lo que establece, con carácter obligatorio, tal norma”, apuntaron.
Agregó que “la publicidad de los actos de gobierno es un precepto republicano que hace a la cosa pública, y por lo tanto se relaciona con el derecho de la ciudadanía a formar opinión pública mediante el conocimiento del manejo de los recursos del Estado municipal”.