El diferimiento de la parada biológica garantiza el trabajo de 770 personas embarcadas y 10 mil en tierra, pero puede afectar seriamente al recurso.
En la tarde de ayer el Intendente Gustavo Pulti, mantuvo un encuentro en la sede de la Secretaria de Trabajo de la Nación con su titular Noemí Rial. De la mesa de trabajo participaron también el Subsecretario de Pesca de la Nación Miguel Bustamante, Mariano Perez Rojas y Blas Taladrid por la Secretaría Municipal de Desarrollo Productivo, el titular de la CGT Pedro Fernandez junto a los representantes de Soip, Siconara, Centro de Patrones, Supa, Supara y Empleados de Comercio.
Pablo Trueba, Secretario General del Simape aseguró que la reunión fue positiva. “Nos comprometimos a seguir trabajando en conjunto con las autoridades para lograr la reactivación del sector pesquero de Mar del Plata, que tanta mano de obra da a nuestros trabajadores.”
“Concretamente, dijo Trueba, eliminar hasta el 31 de Diciembre las paradas biológicas permite que 770 trabajadores embarcados continúen en su actividad, generando mano de obra a más de 10 empleados de las plantas en tierra”
Aseguro el dirigente gremial que “se acordó que los armadores que lo soliciten podrán requerir cuota de pesca para merluza, ya que en la actualidad estimamos que hay 16 mil toneladas disponibles”.
“Por otra parte seguiremos procurando medidas impositivas o fiscales con beneficios para los empresarios que muevan la flota y generen trabajo registrado”, concluyo.
Por su parte el Intendente Pulti afirmó que “el impacto positivo del diferimiento de la parada biológica lo habíamos anticipado al finalizar la reunión del mes pasado y por suerte hoy son los propios representantes gremiales quienes están verificando este hecho en la realidad laboral del puerto. Es importantes que sigamos trabajando en conjunto ya que la suma de los esfuerzos de los representantes del sector y el municipio permiten generar un ámbito de trabajo con resultados, en el que el Ministerio de Trabajo de la Nación y la Sub Secretaria de Pesca hace su aporte” .
“Seguimos pensando también que la tarea que se lleva a cabo con el Ministerio de Trabajo, los gremios y la Sub Secretaría de Pesca en cuanto a promover la actividad en tierra es un objetivo de largo plazo que merece el apoyo de toda la ciudad. Porque agregar valor en tierra significa mejorar las posibilidades de progreso de los vecinos de nuestros barrios. En este sentido esta mesa se ampliará en el próximo encuentro con la participación del Ministerio de Economía de la Nación”, concluyo Pulti
El titular de la CGT local Pedro Fernandez destacó “la buena disposición del Intendente Pulti para acompañarnos y de Noemí Rial y Miguel Bustamante para buscar soluciones concretas a nuestros pedidos.”
Así remarcó la importancia de la decisión tomada con respecto a las paradas biológicas. “Son 770 personas embarcadas que siguen con trabajo seguro hasta fin de año y más de 10 mil empleos en tierra que tendrán continuidad.”
Miguel Bustamante Subsecretario de Pesca de la Nación dijo que se trata de una continuidad de la reunión de hace 15 días.
“Tenemos soluciones concretas. El Consejo Federal Pesquero eliminó las paradas biológicas hasta 31 de diciembre” comenzó diciendo el funcionario.
“Todos los barcos que han agotado su cuota de merluza pueden solicitar viajes semanales, hasta fin de año.”
“Los barcos que no tenían cuota por dedicarse a otra especie pueden pedirla, se trata de una cuota social para que la merluza vaya a tierra y se genera valor agregado, trabajo concreto de los marplatenses”. Concluyó Bustamante.