En una conferencia de prensa que ofreció junto quienes integran su «gabinete en las sombras» y con una estética similar a la de un acto de gobierno, el líder del FR sostuvo hoy que sus diputados no votarán el proyecto de ley referido al cambio de jurisdicción de la deuda y que presentará un proyecto alternativo al que invitó a adherir a la oposición.
a quienes integran su «gabinete en las sombras» y línea con la UCR y el PRO, el Frente Renovador no votará a favor del proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso para cumplir con el pago soberano de la deuda externa.
«No vamos a acompañar el Proyecto del Gobierno, pero vamos a proponer nuestra alternativa», dijo el líder del FR, Sergio Massa, en una conferencia brindada en un teatro junto a su equipo de economistas.
«Vamos a tratar de convencer a otros sectores, respecto de las virtudes de la propuesta que estamos haciendo», enfatizó el diputado nacional. «No hay que tratar este tema como si fuera una compulsa», consideró.
El massismo se suma así al rechazo ya expresado por Mauricio Macri y por Ernesto Sanz, los jefes del PRO y el radicalismo respectivamente. También los legisladores de izquierda anticiparon que no acompañarán. A esta altura, queda cómo incógnita qué votarán los integrantes de UNEN, el FAP y algunos peronistas díscolos.
«Nosotros queremos aportar a la solución, no ser parte del problema», señaló Massa en la escueta conferencia. «Nosotros fijamos pautas que creemos que pueden servir a solucionar este problema», agregó.
En ese marco, sostuvo que el FR llegó «a la política a sumar no a dividir» y aseguró que «más allá de este presente de incertidumbre la Argentina tiene futuro». «Tenemos la obligación de construir un futuro mejor», dijo el exjefe de Gabinete de Cristina de Kirchner.
A pesar del rechazo opositor, se estima que el proyecto comenzará a ser debatido en el Senado el próximo miércoles en un plenario de comisiones. En tanto, se espera que llegue al recinto el 3 de septiembre. La norma, bautizada ley de «Pago Soberano Local de la Deuda Exterior de la República Argentina», cambia el domicilio de pago a bonistas, habilita un nuevo canje voluntario y cambia al Bank of New York por Nación Fideicomisos como agente de pago.
Sobre el escenario, acompañando a Massa, estuvieron el exsecretario de Industria de Néstor Kirchner, Miguel Peirano, los expresidentes del BCRA, Aldo Pignanelli y Martín Redrado, el diputado industrial, José Ignacio De Mendiguren, y los economistas Marco Lavagna y Ricardo Delgado, entre otros.