Preparan el Cruce por la Identidad en Malvinas

La travesía tiene como objetivo difundir el proyecto para la identificación de los 123 soldados caídos en defensa de la soberanía en el conflicto del Atlántico sur, los cuales se encuentran en el cementerio de Darwin.

El director de Política Deportiva, Juan Manuel Aiello, recibió a los nadadores marplatenses que en marzo de 2016 intentarán cruzar el estrecho de San Carlos, uniendo las Islas Gran Malvina y Soledad.

Aiello se interiorizó en esta travesía, donde los marplatenses permanecerán en las Islas una semana, buscando el momento justo para intentar el cruce, con fecha estimativa del 11 de ese mes para probar. Se calcula que para el mes de marzo la temperatura del agua puede rondar los 7 grados, por lo que será indispensable nadar con los trajes especiales que existen actualmente para unir los puntos conocidos como Fanning Head y Creek Point .

Los atletas marplatenses que intentarán esta proeza, en un mar tan rebelde como correntoso, son Diego Piccardo, Martín Sánchez, Adrián Echevarría y Guido Ganín. Para eso entrenan con el asesoramiento del profesor Andrés Rosso y la inestimable colaboración del múltiple campeón  de aguas abiertas Claudio Plitt.

Justamente Plitt estuvo en las islas en el año 2008, cuando la nadadora de aguas frías María Inés Mattos intento , sin éxito unir los 6 kilómetros que separan a una isla de otra. Por entonces, las condiciones del mar impidieron, tras un esfuerzo de tres horas, que la representante argentina lograra su propósito.

 

Hoy por hoy, entrenan en la ciudad de Mar del Plata, en el período invernal, para lograr condiciones similares, pero con trajes de neoprene de surfistas, lo cual les quita algo de movimiento. Están tras la compra de los trajes para natación y así poder optimizar su preparación, la cual alternan con el Natatorio Rosso.

Otro integrante fundamental en esta idea es el ex combatiente y docente de Deporte Mar del Plata, Julio Aro. El mencionado profesor, con su fundación No me Olvides, asesora a los atletas con respecto al terreno y también en los pasos formales que hay que cumplir ante el gobierno de las Islas.

afiche