Primera quincena: no tan mal de gente y no tan bien de plata

Llegaron más de 600.000 personas pero el gasto no llegó a conformar las expectativas. Otro verano de corto promedio vacacional y un turismo cada vez más «gasolero».

Mar del Plata registró 620.000 arribos de turistas durante la primera quincena de enero, un hecho que fue calificado hoy como “muy positivo” por el Ente de Turismo Mar del Plata (Emtur), organismo cuyas autoridades se mostraron “muy optimistas” por el 75 por ciento de reservas registrado para la segunda quincena.

La cifra difundida es apenas superior al año pasado cuando llegaron 602 mil turistas en una temporada floja.

“Estamos terminando la quincena con un total de casi 620.000 arribos, un número muy positivo para la ciudad y, puntualmente, nos genera mucho optimismo para la segunda quincena“, dijo a Télam Gabriela Magnoler, presidenta del Emtur.

Desde el sector privado la mirada no es tan optimista como desde el EMTUR. “Hasta el momento se nota que es una temporada cauta, lo que esperábamos y como dije antes de venir”, dijo al respecto el productor Carlos Rottemberg.

Mucho más dura es la opinión que se recibe desde el sector de gastronómicos y hoteleros; afirman que el balance es «muy triste». «Esto es un desierto y va más allá del clima o de los precios», dijo Mercedes Morro, secretaria general de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (Uthgra).

«Me gustaría estar equivocada, que Mar del Plata rebalse de gente», sostuvo y añadió: «Debemos tomar en serio el organizar una temporada e imitar a países vecinos que plantean ofertas de financiación para que una familia tenga más posibilidades de viajar».

En resúmen, una temporada mediocre -una más- que mucho dista de ser «la mejor de toda la historia de Mar del Plata» como había anunciado en su momento el propio intendente Arroyo.