Que si, que no, que veremos: al final Cuidar Verano será obligatoria

Marchas y contramarchas, afirmaciones y desmentidas; todo muy desprolijo. Finalmente la aplicación Cuidar Verano será obligatoria para entrar en las localidades de la costa atlántica.

 

Funcionarios nacionales y bonaerenses avanzaron este lunes en el diseño de los protocolos para la apertura de turismo en la temporada de verano, el plan de acción y procedimientos de control municipales ante el coronavirus, durante un encuentro realizado en la Jefatura de Gabinete de Ministros, informó el Ministerio de Turismo y Deportes (Minturdep).

De la reunión, encabezada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, también participaron los ministros de Turismo y Deportes, Matías Lammens; de Salud, Ginés González García; y sus pares bonaerenses de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; de Salud, Daniel Gollán, y el jefe de Gabinete provincial, Carlos Bianco.

Con vistas a la temporada turística veraniega, los funcionarios analizaron los protocolos, el plan de acción y procedimientos de control que deberán seguir los municipios bonaerenses durante ese período, entre el 1 de diciembre y el 4 de abril próximos.

La semana pasada, el Gobierno bonaerense acordó con los intendentes de las localidades costeras que la temporada de verano comenzará el 1 de diciembre, pero que desde el domingo próximo podrán ingresar personas no residentes que sean dueñas de viviendas, hoteles u otras propiedades para prepararlas.

Lammens manifestó que lanzarán la aplicación Cuidar Verano “y cada provincia decidirá si es obligatorio o no su uso”, y sobre la provincia de Buenos Aires precisó que trabajan “de manera conjunta con vistas a la temporada y ofrecer alternativas al aire libre, otro tipo de diversión a lo que son habitualmente, por ejemplo, los boliches bailables y sitios similares”.

El ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, Augusto Costa informó que en la provincia “va a ser obligatorio el uso de la aplicación, donde los turistas van a tener que establecer el período de tiempo, lugar de alojamiento y con quienes viajan”.

Ese trámite, siguió el ministro bonaerense, servirá “para poder determinar el flujo de turistas en cada destino, lo que nos va a servir para ver los eventuales riesgos sanitarios y el seguimiento en el caso de que haya contagios”, y aclaró que “todas las actividades que sean en espacios cerrados, con mucha gente y sin ventilación, no son recomendables”.

Recordemos que así había sido anunciado en ocasión del lanzamiento realizado en el Museo Mar, lo que luego fue desmentido por el propio Lammens que sostuvo que las autoridades bonaerenses «no entendieron nada». Ahora, por fin, parece que lograron ponerse de acuerdo y Cuidar verano será de uso obligatorio…