¿Queré’ más?: liberan precio del petróleo y eliminan subsidio al gas

El ministro de Energía dio marcha atrás con los planteos reactivantes y profundiza la vía del ajuste. Las tarifas seguirán creciendo y ya se habla de un nuevo aumento de naftas y gas.

El flamante ministro de Energía, Javier Iguacel, dio marcha atrás con los planteos de ir por la vía de la reactivación de la economía y ratificó este lunes la opción del ajuste que encabeza el fortalecido ministro Dujovne: en septiembre levantará el precio tope del barril de petróleo y eliminará el subsidio a la producción de gas.

De esta forma, el Gobierno vuelve a virar 180 grados de un golpe de timón y ratifica el rumbo establecido por el ex ministro Aranguren quien, en sus últimos días de gestión había sido forzado a flexibilizar el sendero de ajuste que había propuesto originariamente. A su renuncia, había frenado la quita de subsidios negociando dos acuerdos con el sector: el primero un techo escalonado de 66 dólares para el barril de crudo en junio, 67 en julio y 68 en agosto y un esquema de suba del precio de las naftas del 3% por mes hasta diciembre.

De hecho, este lunes los precios de los combustibles subieron entre un 5% y un 8% llevando la nafta súper a $27,88 por litro y a $33,20, la premium de YPF; es decir incluso por arriba de lo acordado con las refinerías por Aranguren.

Tras el encuentro con Dujovne y el derrumbe de cerca del 20% de las energéticas en la bolsa una vez difundida la intención de Iguacel de renegociar los contratos para la generación y distribución, el flamante ministro resolvió seguir por el sendero de su antecesor. Así lo aseguró en una entrevista a Bloomberg en la que dejó atrás sus intenciones de renegociar contratos con las petroleras.