Quilmes venció a Boca en un final vibrante y con el último suspiro

Con un doble agónico de Junior Cequeira, el conjunto marplatense derrotó a Boca por 82-81 en Once Unidos tras desperdiciar una diferencia de 20 puntos que había logrado en el tercer cuarto. Baxley con 24 puntos fue fundamental para la victoria Tricolor.

Con los primeros tres minutos de gran concentración, el equipo local empezó a marcar terreno. Con Baxley enchufado en los dos canastos y buen trabajo de Marín, arrancó ganando 10-4 y llegó a extender a 9 de diferencia (16-7). Quilmes aprovechó el ataque rápido para desequilibrar pero no fue tan eficaz en el «uno contra uno» y Boca mejoró con el ingreso de Weingand y la tarea de Fabián Ramirez Barrios para revertir la historia (18-20).

Con el aporte de la banca, el equipo «xeneize» pasó a ganar por 7 (18-25) en el inicio del segundo cuarto. Como respuesta efectiva, el «cervecero» apostó al tiro externo y pudo descontar. Vildoza no sólo aportó desde afuera sino que también regaló una de sus lucidas acciones «volando» para depositar una bandeja de lujo.  El partido se hizo vertiginoso, pero Quilmes salió ganando en ese contexto. Con Baxley siempre activo y con una buena ráfaga de Marín (5 puntos seguidos) pasó al frente de nuevo (36-28) y sacó una máxima de 10 puntos (38-28) a 1m31s del final del primer tiempo. Con buena efectividad y mucho carácter para defender y correr la cancha, el local amplió la ventaja a 11 (43-32).

Con un triple de Cequeira para arrancar el tercer cuarto, Quilmes sacó 14 puntos (46-32) y no tardó en extender la diferencia a 20 puntos (57-37 y 60-40) promediando el tercer cuarto con Baxley certero.  Tras un buen pasaje de Diego Romero, Boca despertó y Faggiano comenzó a gravitar para que Boca pueda descontar (7 puntos en el cuarto). Un parcial de 10-0 dejó el partido abierto para el cuarto final (60-50).

Otra corrida de Boca 8-0 en el comienzo del último período lo dejó apenas por dos abajo (60-58). El tramo final fue a puro vértigo con mini rachas que alternaban a los dos equipos en el dominio del marcador por escasa diferencia.  Empató Boca con un doble de Riley tras una pérdida de Baxley ante Isaac Sosa quedaron igualados en 76 a 1m26s de la chicharra final. Treise metió un triplazo, pero Baxley tomó una de las decisiones más calientes y acertó para que Quilmes pasara a ganar por uno (80-79) a 25 segundos del final.

Quilmes aguantó en defensa hasta donde pudo pero Maciel le cometió falta a Ramírez Barrios que además convirtió su tiro (80-81), pero erró el de bonificación y le abrió una gran chance a su rival. El tiro final lo tomó Baxley, peor esta vez falló. Cuando el reloj se consumía, el rebote ofensivo quedó en manos de Cequeira que, con gran determinación, lanzó al canasto en el último suspiro y acertó el doble que le dio a Quilmes un angustioso triunfo por la mínima diferencia.

Quilmes (82): Junior Cequeira 13, Walter Baxley 24, Federico Marín 12 (x), Ivory Clark 0 y Diego Romero 12 (FI); Luca Vildoza 7, Tayavek Gallizzi 1, Maxi Maciel 13 y Bruno Sansimoni 0. DT: Leandro Ramella.

Boca Juniors (81): Jonatan Treise 14, Isaac Sosa 9, Fabián Ramírez Barrios 12, Matías Sandes 2 y DeAngelo Riley 16 (FI); Axel Weigand 6, Pedro Calderón 8, Lucas Faggiano 10 y Nicolás Copello 4. DT: Ronaldo Córdoba.

Parciales: 18-20, 43-32 y 60-50.

Árbitros: Alejandro Ramallo y Javier Mendoza.

Estadio: Once Unidos.

 

Crónica: Florencia Cordero

Foto Ligateunafoto