Recesión: ¿crecimiento sin justicia o la dura ruta de un país honesto?

Las calificadoras de riesgo sostienen que Argentina acentuará la recesión por el escándalo de los cuadernos. ¿Ha llegado el momento de resolver si preferimos corrupción o sacrificio?.

El director ejecutivo y global head de Riesgo Soberano y Supranacional de la agencia calificadora de riesgo Fitch, James McCormack, expuso esta mañana en el hotel Four Seasons su visión sobre los riesgos para los mercados emergentes. En particular, respecto de Argentina opinó que la economía se verá “afectada negativamente” por el escándalo de los cuadernos.

En una exposición que compartió el escenario junto a Rafael Guedes, director ejecutivo para Fitch Brasil y director de FIX, la afiliada local de Fitch en Argentina, y Douglas Elespe, presidente de FIX y socio de Fitch para el Cono Sur, McCormack, también se refirió al caso de los cuadernos y lo asimiló con la causa del juez Moro en la obra pública de Brasil, conocida con “Lava Jato”.

“De los otros países que han pasado por casos similares, la comparación obvia es con Brasil. Y lo que vimos como resultado de ese caso hace más de un año, fue como la punta de un iceberg que se fue propagando, fue creciendo y las implicancias económicas fueron inmediatas y negativas”, sostuvo.

“Cuando los negocios se interrumpen, incluso si no son prácticas de negocios respetuosas de la ley, hay consecuencias para la economía. Es difícil concluir que el impacto para el crecimiento económico será otro que negativo. No creo que esto sea una cuestión relevante para nosotros en materia de calificación, más teniendo en cuenta que el estado actual de la calificación (soberana de Argentina) es B, lo que ya de por sí es una calificación de dificultades (stressed) por cuestiones de gobernancia -lo que se ratifica por situaciones como esta-. Por ende, creo que las consecuencias económicas van a ser reales, pero no se ven reflejadas en la calificación”, explicó el responsable por la actual calificación de la deuda argentina.