Deudas provinciales: un clásico que se juega cada cuatro años

Lo ha hecho cada vez que se acerca una elección ejecutiva y esta vez no podía faltar. El gobierno anunció la refinanciación de la deuda de las provincias. Antes…nunca lo cumplió.

La presidente Cristina Kirchner encabezó un acto en el que firma de una nueva prórroga del plan de refinanciamiento de deudas provinciales y realiza distintas videoconferencias a través de cadena nacional desde Casa de Gobierno.

Deja inaugurados un hospital en Embarcación, Salta; una Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC), en Formosa; el nuevo edificio de la escuela municipal para niños sordos e hipoacúsicos, en Morón y la entrega de laboratorios para establecimientos educativos de todo el país, en el marco del plan «Ciencias Naturales para Todos en el Nivel Primario», según se informó.

La ceremonia se llevó a cabo a partir de las 12.30 en el Salón de las Mujeres de la Casa de Gobierno, con la asistencia de integrantes de su gabinete, 17 gobernadores provinciales, así como legisladores nacionales e invitados especiales.

Según se informó, la nueva renegociación brindará un respiro financiero para las arcas provinciales y desde que se lanzó este plan, las provincias refinanciaron su stock de deuda por cerca de 75 mil millones de pesos.

Es dable recordar que el fuerte endeudamiento provincial se debe a la inversión de la pirámide fiscal argentina que hace que el 80% de los ingresos queden en manos de la nación y sólo el 20% para las provincias.

Lo que quiere decir que el gobierno central les está «refinanciando» un dinero que de acuerdo al espíritu de nuestra Constitución les pertenece por derecho propio.

Pero, como cada cuatro años en los últimos doce, Papá Noel baja por la chimenea con regalos que...robó en la casa de al lado.