Represión: las mentiras que pretendían otra historia

Por José Luis Ponsico (*)El jueves 30 de diciembre de 1976, el Ejército publicaba un informe reservado «poniendo en escena la victoria sobre la subversión» (foto). 

Dicha «victoria» aparecía así en los títulos de los diarios del día siguiente: «La subversión tuvo 4.000 bajas en 1976», se lee ahora de los archivos.

Los diarios de la época acompañaban la «comparsa» de las cifras militares

Pasaron 40 años y la tragedia política de los´70 es una herida lacerante, una verdadera «masacre». Los historiadores recordaron que enfrentamientos reales, con esquema clásico militar, sólo fueron  los del monte tucumano desde 1973 y hasta el´75.

El documento se iniciaba con la certeza: «El año 1976 ha servido para marcar la declinación definitiva de la subversión en la Argentina como fuerza activa, combatiente» decía el Ejército.

«Es difícil establecer una evaluación precisa de bajas que han sufrido las organizaciones guerrilleras», añadía.

El diario «La Opinión» nota de tapa escrita por el periodista Sergio Cerón, indicaba: «El Ejército Revolucionario del Pueblo, la organización más castigada por acción represiva, ha tenido unas 1.800 «bajas» durante los enfrentamientos en el monte tucumano y Monte Chingolo», explicaba.

Sólo en el monte tucumano el ERP planteó lo que podía llamarse «una guerra»

El columnista aludió «al ERP. única fuerza guerrillera que eligió el área rural como campo de operaciones. A partir del´73 impuso su centro de la «acción» en Tucumán, llegó a contar con un centenar de campamentos, hospitales de campaña y arsenales», subrayaba.

El informe del Ejército aludía a «Montoneros», la organización de origen peronista -el ERP era de filiación marxista- que «había experimentado pérdida del 80 por ciento de efectivos de combate», suscribía. «Unos 2.000 hombres», seguía

«La Prensa», decía «Montoneros sufrió deterioro material pronunciado en reductos, equipos y armamentos, estimado en no menos de 25 millones de dólares». Aludía a unos 20 millones de la moneda «fruto de rescates y contribuciones forzosas», según el parte.

«Clarín» aludía a «Otras organizaciones guerrilleras Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), Fuerzas Armandas Peronistas (FAP) habrían visto disminuir su caudal de combatientes en 700 efectivos», precisaba

Rodolfo Walsh: un informe que le costó la vida

El 24, marzo´77, en la inolvidable «Carta a la Junta Militar» del escritor Rodolfo Walsh, cercano a «Montoneros», editor del diario «Noticias» (1973) se  daba «otra versión» de los hechos descriptos por el Ejército, a fin del´76. «La masacre de miles de jóvenes que no participaron de la acción guerrillera», decía el recordado periodista.

Walsh célebre autor de «Operación Masacre» (1957), una  investigación de «crímenes a civiles» en el mes de junio´56, durante el alzamiento del general Juan José Valle, fusilado por gobierno de «facto» del general Pedro Aramburu y con la intervención directa del vicepresidente almirante Isaac Rojas, relataba los crímenes de la dictadura

Habían caído su hija Vicky Walsh y su pareja. Rodolfo había dejado el domicilio y se sabía buscado por todas las fuerzas represivas. No obstante hizo el informe del fracaso económico del régimen y del exterminio organizado aludiendo a los secuestros, torturas y asesinatos.

Dardo Cabo: arrancado de prisión y fusilado, se informó como un «enfrentamiento»

La «Argentina Revolucionaria», investigación sobre «Más de 1.500 militantes masacrados en secreto», decía en su tapa. Explicó cómo «sacaron» de la Unidad Penal 9 de Olmos a Dardo Cabo, fusilado en febrero del´77″, entre otros casos no divulgados hasta ahí.

Ironizó sobre «el parte del Ejército» donde se aludía a miles de ejecuciones dejando «saldo militar» más de «300 enfrentamientos» al tiempo que Walsh sostenía en su carta póstuma:

«Hecho donde existieron más de 4.000 muertos de una fuerza y no hubo heridos ni muertos, en la otra», al tiempo que daba cuenta de «70 fusilados después del atentado en la Policía Federal».

Recordaba «otros 55 fusilados por explosión en Departamento de Policía (La Plata) en tiempos del comisario Etchecolatz», el mismo condenado a «prisión perpetua, crímenes de lesa humanidad»

Walsh explicaba el exterminio «indiscriminado» a cargo del Ejército y la Armada, al año de iniciada la dictadura genocida. El 30 se cumplieron  entonces  40 años de la primera acción «de blanqueo» por parte del Ejército.

Los 70, verdadera «trampa del destino» para toda una generación de jóvenes. Los que crecieron entre «Liberación o dependencia», consigna desplegadas en Universidades y Sindicatos peronistas.

La Argentina tuvo mayor cantidad de muertos, víctimas de la dictadura si tomamos la cifra en relación a procesos revolucionarios de países vecinos como Chile, Brasil, Uruguay y Perú.

Walsh: «Mil fusilados, 20 mil presos o «desaparecidos», unos trescientos mil exiliados, cifras del extranjero» era el balance del escritor asesinado por un grupo comando liderado por Alfredo Astiz y Jorge «Tigre» Acosta, en la zona de San Cristóbal, donde  hoy se erige un busto a su memoria.
(*) El autor fue miembro del Sindicato de Prensa de Mar del Plata en los´70.

Víctima de la dictadura militar. Periodista cesanteado de sus trabajos y con su domicilio allanado por militares del GADA.601, Camet.