El próximo domingo 7 de setiembre, se realizan las elecciones internas del radicalismo bonaerense. En Mar del Plata y Batán hay una lista única, pero a nivel provincial compiten dos listas.
La Lista 127 la encabeza el Diputado Nacional Ricardo Alfonsín, que ayer estuvo en la ciudad de Mar del Plata, acompañado por el Concejal Mario Rodríguez (referente local del MoReNa), el Senador Provincial Carlos Fernández y el Presidente de la Convención Provincial Daniel Molina, entre otros.
Los citados dirigentes hicieron uso de la palabra en un Acto y Cena que se llevó a cabo al finalizar una extensa jornada de campaña en Mar del Plata y Miramar. Con la voz ya agotada por esta veloz campaña que lo lleva a recorrer toda la provincia, Ricardo Alfonsín planteó a radicales y simpatizantes su propuesta para dirigir el comité provincia y abordó temas nacionales, de interés para su auditorio, que le demandaba saber sobre el proyecto de UNEN, la alianza que integra el radicalismo con otras fuerzas nacionales como el Socialismo, el GEN, la Coalición Cívica y Libres del Sur. Al respecto, Alfonsín fue optimista con esta alianza que dijo, “esta creciendo” en el país y que tiene equipos de especialistas y profesionales trabajando en las distintas áreas para gobernar el país.
En cuanto a la interna radical que se realizará el próximo domingo 7 de setiembre, Alfonsín invitó a los radicales a ir a votar para decidir la conducción provincial. Es decir a participar activamente, es por eso que “viajo por toda la provincia para tomar contacto directo con los afiliados”, y en cuanto a este recorrido por Mar del Plata y la Quinta Sección Electoral, Alfonsín elogió al Concejal Mario Rodríguez y al Senador Provincial Carlos Fernández. Al respectó afirmó que “es fácil llegar a la Quinta Sección Electoral y a Mar del Plata porque hay dirigentes que son respetados y reconocidos por el infatigable trabajo como legisladores y militantes que llevan a cabo; me refiero a Carlos Fernández y Mario Rodríguez”.
Alfonsín se manifestó “muy contento” y advirtió que “es tiempo de que nos demos cuenta que debemos llevar a las conducciones a los hombres que más conscientes sean de la importancia que tienen los partidos políticos”. El dirigente también habló de la UCR como un partido que necesita renovación de ideas y nuevas formas de hacer política, vinculándose con la sociedad, y que, dentro de la alianza UNEN, debe trabajar para hacer un país más democrático y justo.
Alfonsín aseguró que después del 2001 “desapareció la democracia de partidos, de propuestas, de ideas, y fue reemplazado por la democracia de candidatos, de propaganda, de imágenes. Debemos volver a la democracia de partidos, pero para eso hay que represtigiar a los partidos, recuperar la autoridad que tuvieron. Por eso queremos conducir el Comité provincial, para poder hacerlo”.
Por tal motivo, afirmó que será fundamental el trabajo que se lleve a cabo en los comités distritales, porque “si no articulamos estrechamente con estos, va a ser muy difícil llevar adelante las iniciativas del comité provincia. Por eso la propuesta es que los comités de las localidades sean un pequeño comité provincia”.
Para Ricardo Alfonsín, el Frente UNEN es la alternativa a suceder al kirchnerismo en 2015; “no lo decimos nosotros, lo dicen 7 millones de argentinos, según publican las encuestas, que quieren participar en la interna para decidir quién será su candidato. El desafío es que esos votantes después acompañen al ganador, aunque no sea el que votaron en la interna. De esa manera vamos a estar en la segunda vuelta, y en ese punto tenemos, creo, chances ciertas de ganar la presidencia de la República”.
“Hay que trabajar ya para fortalecer UNEN. Por eso les pido a los dirigentes que, además de fortalecer sus partidos, se trabaje para fortalecer UNEN. Se debe comprender que es tan importante como las fuerzas que lo integran. Porque no sólo queremos ganar la interna del próximo domingo, queremos además trabajar para que en el 2015 un radical, en el marco de UNEN, gane la Presidencia de la República”.