Los municipales paran y la municipalidad responde

La histórica alianza entre las autoridades del muncipio y el sindicato que representa a los trabajadores parece haber llegado a su fin. El primer paro de la era Pulti.

En asamblea de afiliados, los trabajadores municipales rechazaron este viernes por la tarde la propuesta salarial del Ejecutivo y resolvieron ir al paro el próximo lunes. Si durante esa semana “la oferta no se mejora”, las medidas de fuerza se retomarán el miércoles 11 y el jueves 12”. En ese caso, también se movilizará hasta las puertas del palacio comunal.

Según se supo “casi por unanimidad” los trabajadores desestimaron el segundo ofrecimiento salarial de Gustavo Pulti: un 20% de aumento para el primer semestre del 2015 a cobrar en tres cuotas y con el compromiso de “volver a discutir una suba a partir de mediados de año”.

La primera oferta ni siquiera llegó a ser discutida en asamblea: el gremio la consideró «muy lejana» a los objetivos salariales de 2015 y le bajó el pulgar al 33% para todo el año. El STM pretende discutir sueldos por semestre, «para evitar que la inflación se lleve los salarios de los trabajadores».

Los observadores de la vida sindical sostenían que «en esta ocasión Ghilardi no pudo hacer valer sus acuerdos con Pulti. E horno no estaba para bollos».

Comunicado del municipio

La Secretaría de Gobierno informa que: en virtud de la decisión adoptada por la asamblea convocada por el Sindicato de Trabajadores Municipales el próximo lunes, si bien habrá guardias específicas para cubrir servicios esenciales, se verá afectada la normalidad de las prestaciones. El Ejecutivo Municipal convoca a retomar el dialogo rápidamente, a efectos de evitar mayores perjuicios, siendo necesario generar prontas instancias de acuerdo.

En los últimos 11 meses se ha otorgado una recomposición en los salarios del 27 %, correspondiente a 2014, más un 4% liquidado en Febrero de 2014, que devino de un incremento acordado con anterioridad.

También se elevó de un 1% a un 3% la retribución por antigüedad.

La propuesta que ha sido rechazada es de un 20 % para la primera mitad del año: 12 % en Enero y 8 % en Mayo.

Entendemos que dicha propuesta considerada en el marco de la evolución de la pauta de incremento sostenida tiene razonabilidad.

Sin embargo, no desconocemos la legitimidad de los reclamos ya que también es nuestra intención garantizar buenas remuneraciones, salvaguardando con responsabilidad que los acuerdos sean sobre bases realistas y posibles. Por eso convocamos a continuar dialogando y evitar toda dilación innecesaria.